En menos de dos décadas se han cuadriplicado los viajes en la capital colombiana en ese medio de transporte

Bogotá tiene muchas caras. La de calles adoquinadas y casas coloniales en el centro histórico y la que conduce la mirada hacia la altura de modernos edificios. La que va en automóviles atrapados en los trancones y la que se abre un lugar tropezando con desconocidos en el transporte público en las horas más convulsionadas. Y otra que apenas se empieza a dimensionar: la Bogotá que se mueve a diario en bicicleta.

El profesor de transporte de la Universidad Javeriana Darío Hidalgo destaca la decisión política en favor del uso de la bicicleta. “Comenzamos con Antanas Mockus entre 1995 y 1997 con la construcción de algunas ciclorrutas. Luego vino la verdadera explosión de infraestructura ciclista con 300 kilómetros, en la primera administración de Enrique Peñalosa, que la impulsó como medio de transporte cotidiano”, relata el experto mientras acompaña un recorrido de EL PAÍS por algunas de las ciclorrutas más transitadas.

Casi 50 años después de las primeras ciclovías, con más de 600 kilómetros de ciclorrutas – la red más extensa de América Latina–, la ciudad de más de 8 millones de habitantes apuesta a convertirse en “Capital Mundial de la Bicicleta”.

Fuente: El País

 

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