El 9 de mayo en el parque principal de Cáqueza, Cundinamarca, y el 11 y 12 de mayo en el salón comunal del barrio El Jardín y el parque principal del barrio El Salado, respectivamente, de Ibagué, Tolima, los habitantes de estos municipios podrán adquirir frutas, verduras y huevos sin ningún costo.

Allí llegarán las jornadas de CAMBIO VERDE, intercambio de material reciclable por alimentos frescos y saludables, donde los ciudadanos en vez de alistar su billetera con dinero para pagar el mercado, llevarán cartón, vidrio, botellas de plástico y otros residuos sólidos que hayan clasificado en sus hogares.

CAMBIO VERDE es un proyecto de la RAPE-Región Central de economía circular que promueve el desarrollo local y la conciencia ambiental y busca mejora la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del centro del país.

En cada una de las jornadas se pesa el material reciclable que llevan los ciudadanos y dependiendo de los kilogramos se otorgan puntos para cambiarlos por frutas, verduras y huevos (adquiridos directamente a pequeños productores de cada región) sin ningún costo adicional.

En esta apuesta se trabaja de manera articulada con las asociaciones de productores agropecuarios y los recuperadores de los municipios donde se llevan a cabo las jornadas. La RAPE compra las frutas, verduras y huevos a los productores locales, y el material recuperado lo vende a las asociaciones de recuperadores que ven en el proyecto una opción de dignificar y facilitar su oficio. De esta manera se hace sostenible el proyecto.

Con CAMBIO VERDE, a la fecha, se han beneficiado más de 33mil personas; se han recuperado más de 100.000 kilogramos de material reciclable y entregado 32.739 kg de alimentos a las familias más necesitadas de la Región Central de Colombia.

En términos ambientales esta recolección de residuos sólidos se traduce en: 1.525.016 litros de agua ahorrados; 971 árboles salvados de ser talados para producir papel; se evitó la emisión de 145 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (principal causa del calentamiento global) y que logró que los residuos no dispuestos llegaran a acumularse en los rellenos sanitarios.

Consulta las demás jornadas de Cambio Verde en: www.cambioverde.regioncentralrape.gov.co

English