En el marco de las jornadas de “Cambio Verde”, intercambio de residuos sólidos por alimentos, organizadas por la RAPE – Región Central, se han recolectado 99.650 kg de material aprovechable y entregado 32.739 kg de alimentos a las familias más vulnerables del centro del país.

En términos ambientales esta recolección de residuos sólidos se traduce en: 1.525.016 litros de agua ahorrados; se salvaron 971 árboles de ser talados para producir papel; se evitó la emisión de 145 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (principal causa del calentamiento global) y se evitó que esos 99mil kg de residuos no dispuestos llegaran a acularse en los rellenos sanitarios

Con Cambio Verde, la RAPE busca promover territorios más sostenibles, la conciencia ambiental en las familias y el aprovechamiento de los residuos sólidos, entre otros propósitos; por eso en abril continuarán las jornadas en los departamentos de Cundinamarca y Tolima: 

Miércoles 10 de abril en el parque principal de Fusagasugá

Viernes 12 de abril en el parque principal de Cajicá

Sábado 27 de abril en la Comuna 8 de Ibagué

Domingo 28 de abril en la comuna 7 de Ibagué

Lunes 29 en el Parque Principal de Cáqueza

Allí las comunidades recibirán frutas, verduras, huevos y otros productos seleccionados a cambio de material recuperable, incentivando así el consumo de alimentación saludables y logrando resultados contundentes para la protección del medio ambiente a través del reciclaje. 

“Con Cambio Verde también promovemos el desarrollo local. En esta apuesta trabajamos de manera articulada con las asociaciones de productores agropecuarios y los recuperadores de los municipios donde se implementa. Los alimentos que se intercambian en las jornadas son comprados directamente a productores locales y el material recuperado es comprado por asociaciones de recuperadores que ven en el proyecto una opción de dignificar y facilitar su oficio” indicó Fernando Florez, director de la Región Central, RAPE.

En Colombia según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se generan cerca de 12 toneladas de basura al año de los cuales solo se recicla el 17%, cifra, que representa el gran desafío para el país. Por esta razón la RAPE- Región Central avanza en la implementación de esta estrategia que promueve las buenas prácticas de reciclaje con un factor adicional de recibir a cambio alimentos. 

“Con el apoyo de las gobernaciones, esta es una de las apuestas más innovadoras y de impacto social a la que le hemos apostado desde la RAPE. Estamos logrando crear conciencia sobre la importancia de la adecuada separación de residuos sólidos, mientras promovemos la seguridad alimentaria”, agregó el director.

Consulte las jornadas de Cambio Verde en: www.raperegioncentral.gov.co

English