Dentro de los principales resultados del Plan de Seguridad Hídrica, que busca asegurar la disponibilidad del agua a los 15 millones de habitantes de la Región Central, es el Índice de Seguridad Hídrica, que se convertirá en insumo clave para la conservación del recurso.

(Bogotá, 21 de septiembre de 2021). Uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) es el Plan de Seguridad Hídrica – Región Central, creado para poner en evidencia las problemáticas del recurso, así como para concretar soluciones de la mano de las comunidades locales del centro del país.

De los principales resultados de este Plan es el Índice de Seguridad Hídrica, instrumento que será entregado a los tomadores de decisiones, con el fin de que validen si los proyectos que están desarrollando en sus territorios, contribuyen de manera efectiva a que haya una mejor disponibilidad y uso del recurso hídrico.

“Este índice que, por primera vez, se saca para toda la Región Central, e, incluso, es innovador para Latinoamérica, está integrado por 24 variables que estudian todo lo relacionado con el sector agua desde la gobernanza, pasando por los servicios ecosistémicos, la gestión del riesgo, las dinámicas socioeconómicas y por el estado de los ecosistemas”, explicó Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos.

LOS HALLAZGOS
Si bien el índice y sus variables se constituyen de información secundaria oficial (que tiene limitantes de orden temporal y espacial) y el nivel de su actualización depende de que la institucionalidad continúe reportando datos, a la fecha, ya se puede hablar de hallazgos, entre los que se encuentran:

• De las 78 subzonas hidrográficas que tiene la Región Central, solo 19 cuentan con Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.
• El esfuerzo fiscal que hacen los municipios no se está viendo materializado en una mejor disponibilidad del recurso hídrico, pese a que el 70% de la inversión va para acueducto y alcantarillado.
• Existen 8 subcuencas en donde la demanda supera, en más de un 100%, la oferta de las cuencas; y varias de ellas alcanzan un nivel crítico en términos de contaminación.
• Algunas cuencas con menores coberturas de acueducto y alcantarillado coinciden en gran parte con zonas de mayor conflicto hídrico.
• La demanda hídrica de la Región Central representa el 36% de la demanda hídrica del país.
• En la Región Central, el 50% de los conflictos por agua obedecen a actividades extractivas, especialmente minería y combustibles fósiles.

Con estos resultados, la RAP-E espera que para el mes de octubre se pueda llevar a cabo el lanzamiento oficial de este Plan de Seguridad Hídrica, que, sin duda, se convertirá en la hoja de ruta para el cuidado del recurso hídrico, tanto en la Región Central como en el país.

English