La creatividad y la innovación se convirtieron en la nota predominante de la Feria Nacional Artesanal que por estos días se realiza en el municipio de Pitalito, Huila, donde hacen presencia 160 maestros de este bello oficio.
Allí abundan artesanías de la geografía nacional, como el sombrero en palma de iraca tejido a mano en el municipio de Suaza, Huila, o relojes, imágenes y toda una gama de objetos tallados en piedra originaria de la zona de San Agustín, pero también hay joyería en hilos de bronce enchapados en oro de 24 kilates y hasta vistosas hamacas procedentes de la región de Cucunubá, Cundinamarca.
Cada stand de esta feria, organizada por la Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito, tiene una historia tejida por artesanos ancestrales que han dedicado su vida a este oficio y uno de los casos llamativos es Rosa Helena Quinayás Mazorra, campesina de la vereda Alto Naranjo, en el municipio de San Agustín, quien trabaja la fibra de plátano y el fique.
“Toda la vida he trabajado en este bello oficio en el que el tejido grueso se perfecciona con fibras hiladas a manera de finas cabuyas para elaborar individuales, chalecos y bolsos”, afirmó.
Otro artesano destacado es Diego Leyton de Rita House, quien se abrió paso en el mundo empresarial en la ciudad de Cali, donde sus padres iniciaron un almacén de fabricación de muebles y lo que él hace es aprovechar los desechos de la madera para fabricar una llamativa línea de decoración que ha conquistado a sus comoradores.
“A partir de trozos de madera fabricamos macetas, porta vasos, percheros y hasta lámparas tejidas”, dijo Diego Leyton.
Al departamento del Huila llegaron 160 artesanos de 15 departamentos entre los que sobresalen Antioquia, Boyacá, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Caldas, Putumayo, Quindío, Caquetá, Tolima, a los que se suman muestras de países que han hecho historia en los temas de las artesanías, como Ecuador, México y Egipto.
Celvina Ramírez, maestra de la artesanía, ha pasado su vida elaborando el sombrero en palma de iraca y lo hace en su taller del municipio de Acevedo, Huila. Este producto, que cuenta con Denominación de Origen, también es elaborado en Guadalupe, Garzón, Altamira y Suaza.
Fuente: El Tiempo