La capital del país está un paso más cerca de consolidar su primera línea de metro, pues en la tarde de este miércoles desembarcó, en la ciudad de Barranquilla, el primero de sus vagones.
La noticia la dio a conocer el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde su cuenta de Twitter. “Vagones del Metro de Bogotá que contratamos están siendo desembarcados en Barranquilla”, manifestó el también excandidato a la presidencia.
Peñalosa también acompañó esta noticia asegurando que la actual alcaldesa, Claudia López, demandó (antes de su mandato) el proyecto para pararlo. Dice que lo único que hizo fue cambiar, con motivaciones políticas, el color de los trenes, pasándo de rojo (el color de Transmilenio) a verde (como el Partido Verde, asegura).
Hay que recordar que, en Bogotá, las obras de la primera línea del metro avanza con la construcción del patio taller, que es el lugar en donde pernoctarán los vagones y recibirán mantenimiento.
Sobre la calle 72 con Avenida Caracas, también avanzan las obras del intercambiador vial, que es el lugar en donde se conectará la primera línea con la segunda.
¿Petro quiere parar el Metro?
En su seguidilla de trinos, Peñalosa recordó el fantasma de las contrariedades que tiene el presidente Gustavo Petro con la idea de tener un metro elevado en la ciudad. “Aunque el proyecto está muy avanzado, Petro insiste en pararlo”, dijo el exalcalde.
Sobre estas preocupaciones, hay que recordar que, en agosto, Claudia López se reunió con el mayor mandatario para abordar el futuro del Metro de Bogotá. Tras ese diálogo, la alcaldesa confirmó que la línea 1 y 2 de este megaproyecto de movilidad cuenta con el respaldo de Gustavo Petro.
“El ministro de transporte, y el director del DNP han manifestado que respaldan el proyecto de Metro, tanto de Línea 1 como de Línea 2 de Bogotá, que se continuará y que en ningún caso se parará. Eso es lo que necesita Bogotá y eso es lo que necesita Colombia”, dijo en su momento Claudia López.
¿Cuándo comenzará a funcionar el metro?
Según lo proyectado por la empresa Metro de Bogotá, el sistema comenzará a funcionar en el año 2028. Teniendo varios hitos antes de, como que en 2026 terminarán las obras del viaducto.
Para el segundo trimestre de 2027 terminará la fase de construcción, lo que permite el inicio de la etapa de pruebas y certificaciones.
“La operación comercial está prevista para marzo de 2028 y beneficiará a 2,9 millones de habitantes, recorrerá nueve localidades de la ciudad, iniciando en Bosa y siguiendo por Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, y conectará posteriormente con la Línea 2 del Metro subterráneo que irá hasta Suba y Engativá.El trazado tendrá una longitud de 24 kilómetros, en viaducto, y contará con 16 estaciones, de las cuales 10 se integrarán con TransMilenio”, detalla la empresa.