La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sandra Liliana Mahecha, entregó un balance de las metas del plan de desarrollo departamental, a través de la emisora el Dorado Radio 99.5 FM y de las emisiones en vivo del Facebook, en desarrollo de la estrategia ‘El progreso no se detiene, desde Cundinamarca rendimos cuentas’.
Así, partiendo de que es misión de esta dependencia, contribuir al desarrollo sostenible, competitivo y equitativo del sector agropecuario y al mejoramiento en la calidad de vida de la población rural de Cundinamarca, en armonía con las políticas nacionales, regionales, departamentales, municipales y el principio constitucional de participación comunitaria, la funcionaria dio cuenta de los avances obtenidos con las metas 192, 194, 330.
En cuanto al fortalecimiento institucional a las UMATAS (meta 192), una inversión total de $1.718.672.098, contempló la entrega de motos, PC y GPS; la capacitación en extensionismo a 1.650 personas; la dotación de PC y GPS; y la transferencia de tecnología.
Sobre la entrega de maquinaria, equipos y herramientas (meta 194), la funcionaria explicó que, a la fecha, se ha hecho entrega de 227 kits de maquinaria mayor (arado de tres cinceles, de disco, cosechadoras, desbrozadoras, ensiladoras, motocultores, remolque, rotovator, Surcadores, tractores) y menor (equipos de ordeño, ecográfos, fumigadoras de espalda con o sin motor, fumigadoras estacionarias, brete) por valor de $ 12.005.234.740. “Aportamos en la sostenibilidad de los sistemas productivos de la región, permitiendo a los productores agropecuarios un mejor acceso a maquinaria, equipos, herramientas, tecnificando el campo cundinamarqués y permitiendo un desarrollo óptimo en sus proyectos productivos”, dijo.
Y culminó refiriéndose al fortalecimiento de Zonas de Desarrollo Agroalimentario ZODAS (meta 330), en el que se han invertido recursos por $ 6.368.526.552. En 2021 la estrategia desarrolló cinco procesos, beneficiando a 1.343 familias. Y en 2022 se encuentran dos en ejecución: la formalización a acuicultores, escuelas de campo, repoblamiento de alevinos mejorando la seguridad alimentaria de la región llegando a 777 familias cundinamarquesas; y el trabajo articulado con la Agencia de Comercialización y la Agencia de Desarrollo Rural atendiendo a 3.591 familias de 56 municipios, mediante el fortaleciendo de 12 sistemas productivos (aguacate, banano, cebolla de bulbo, fríjol, limón Tahití, mandarina Arrayana, mango, papa, tomate de mesa, lechuga, gallina ponedora, ganadería de leche).