La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana, Bogotá – Cundinamarca.
De esta forma, Cundinamarca y Bogotá ya integran oficialmente esta entidad administrativa de asociatividad, consagrada en el Artículo 325, de la Constitución Política, que busca integrar al Departamento, a sus municipios y al Distrito Capital.

Cundinamarca fue el primer ente territorial en aprobar su ingreso a la Región, mediante la sanción de la Ordenanza 085, por parte del gobernador, Nicolás García Bustos, el 8 de julio.

Acompañamiento al Distrito
En marzo, la Administración Distrital había radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital, el cual fue retirado y vuelto a presentar a mediados de septiembre.
Desde entonces, la Corporación inició una serie de audiencias públicas en las cuales tuvieron la oportunidad de plasmar sus opiniones, frente a la figura, distintos actores interesados en el tema, desde alcaldes de municipios de la Sabana, hasta agremiaciones de campesinos, grupos juveniles, ambientalistas y de expresión cultural.

La Administración Departamental acompañó permanentemente a la Administración Distrital en todo el proceso, así como en los debates en el Concejo, hasta que, finalmente, fue aprobada la ponencia que autorizó el ingreso de Bogotá a la Región, el 10 de noviembre.

Reacciones
La secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, comentó, en ese momento que, con la decisión del Concejo de Bogotá, “ahora sí podemos poner en funcionamiento la Región y entrarán los municipios para que juntos podamos tomar las decisiones por el bienestar y el desarrollo de más de once millones de habitantes que conforman esta región”.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó: “Esta es una figura de asociación entre iguales para trabajar juntos, para sacar adelante proyectos específicos, para la Bogotá y Cundinamarca de hoy y del futuro, que tiene también previsto un espacio de participación ciudadana permanente, por eso es un hecho histórico”.

Competencias
La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es una entidad administrativa de asociatividad regional con régimen especial, dotada de personería jurídica, de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio.

A través de esta figura, las entidades territoriales que la integran concurren en el ejercicio de las competencias que les corresponden, con el fin de hacer eficaces los principios constitucionales de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad en la función administrativa y en la planeación del desarrollo, dada su interdependencia geográfica, ambiental, social o económica, conforme lo estipula la Ley Orgánica 2199, de 2022, la cual define sus condiciones generales y reglamenta su funcionamiento.

 

Idioma