En el municipio de Honda (Tolima), más de 1.200 personas de cinco departamentos de la región centro andina participaron en el Diálogo Regional Vinculante. En este último espacio, el número 52, participaron 13 municipios del norte tolimense, un municipio de Boyacá, dos del departamento de Antioquia, seis de Cundinamarca y ocho del departamento de Caldas, región que se conoce como el Bajo Magdalena.
Se registraron 1.264 personas y se instalaron 22 mesas donde los temas de educación, vías terciarias y mejoramiento de la producción agrícola siguen estando en el centro de las propuestas de las comunidades. Allí, gremios, asociaciones, juntas comunales y administración local de cada uno de los municipios, aportaron propuestas para construir el Plan Nacional de Desarrollo.
“En el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes que impulsa el Gobierno del presidente Petro, queremos proyectar toda esta región del Magdalena Centro con el fin de potenciar nuestros territorios a nivel local. Así también, hemos logrado identificar dentro de las líneas estratégicas de este Plan las propuestas locales para el desarrollo de nuestros municipios”, explicó Jan Franco Vega, alcalde encargado del municipio de Lérida (Tolima).
Sebastián García Amelines, integrante del Programa de Desarrollo de la Paz del Magdalena Centro, resaltó la importancia del espacio.
“Desde el Programa hemos venido impulsando un diálogo amplio e influyente, buscando identificar alternativas de desarrollo para plantearle al Gobierno Nacional en el Diálogo Regional Vinculante ideas, prosperidad y beneficio para todos”, explicó el académico.
“Son cinco grandes transformaciones que propone el presidente Petro, una de ellas es el ordenamiento territorial alrededor del agua, determinante del tema ambiental, patrimonial, infraestructura de transporte, servicios públicos, etc. Está también el tema de seguridad humana y la justicia social, que consiste básicamente en tener los mínimos fundamentales que propendan por el bienestar, la integridad física y la protección de todas las personas frente a cualquier fenómeno que atente contra los derechos y las libertades, entre otros enfoques de trabajo”, puntualizó García Amelines.
Calidad del agua del río Magdalena
La construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, para la descontaminación del río Magdalena, fue una de las propuestas expuestas por el gremio pesquero. De acuerdo con Raúl Rondón, presidente de la Asociación de Pescadores Independientes – Asopein, y uno de los asistentes al espacio, es necesario reducir el impacto de este tipo de líquidos contaminantes al ‘Gran Yuma’, base de su trabajo. Además, la adquisición de tierra para el cultivo de peces y la creación de la Casa del Pescador, son otras de las propuestas para mejorar la difícil situación que vive este sector.
“Tenemos unas PTAR que funcionan a medias: unas funcionan, pero la mayoría de las aguas caen al Magdalena tal cual como salen de nuestras casas. Para los pescadores realmente eso es muy riesgoso para nuestra salud. Entonces la Confederación de Nacional de Pescadores Artesanales y la Mesa Nacional de Pesca está trabajando acerca de este proyecto, donde se les dice a todos los municipios ribereños al Magdalena, que son aproximadamente 128, que se les tenga en cuenta sus proyectos de construcción de las PTAR para solucionar muchos de los problemas que tenemos”, explicó Rondón.
Movilidad regional
Otro de los temas de relevancia son los proyectos de movilidad regional. Juan Carlos Tamayo, alcalde de San Sebastián de Mariquita (Tolima), expuso la necesidad de la construcción de una zona franca multimodal, entre otras propuestas. Así mismo, el mandatario local propone al gobierno Petro que la valorización de las vías nacionales sea permitida para los municipios de quinta y sexta categoría, recursos que se destinarían especialmente para la construcción y mantenimiento de vías campesinas, como calificó el presidente a las conocidas vías terciarias.
“Hemos propuesto al Gobierno Nacional que es fundamental para esta subregión la doble calzada de la vía que conecta los municipios de Villeta y Guaduas, para poder desentrabar, no solo el tráfico de carga, sino de pasajeros y particular. Así mismo, queremos proponerle al presidente Petro que se haga una zona franca y una zona logística multimodal entre los municipios de Honda, Mariquita y La Dorada (Caldas), teniendo en cuenta la navegabilidad del río Magdalena, que debe ser una realidad, y teniendo en cuenta la línea férrea también Dorada – Chiriguaná y también reconociendo el potencial que tiene el aeropuerto de Mariquita como aeropuerto de carga alterno a El Dorado”, resaltó el alcalde Tamayo.