El primer paso para un nuevo hito en la historia de la infraestructura antioqueña y colombiana comenzó a darse desde la semana pasada con el anuncio del inicio en los estudios de prefactibilidad y consultoría para la construcción del tren de velocidad alta que unirá a Medellín y Bogotá, las dos principales ciudades del país.
El Proyecto Férreo de Velocidad Alta permitirá la conexión entre ambas ciudades mediante una línea férrea que tendrá una longitud de entre 360 y 600 kilómetros, según lo determinen los estudios iniciados.
Los estudios de prefactibilidad y posteriormente los de factibilidad definirán las características técnicas del sistema de transporte de pasajeros.
Esto hará que el viaje entre ambas ciudades tome cerca de dos horas y media, una gran reducción teniendo en cuenta que actualmente para recorrer los 450 kilómetros que separan ambas urbes por tierra se necesitan más de ocho horas; y si es por vía aérea, el trámite puede tomar hasta tres horas teniendo en cuenta los desplazamientos a los aeropuertos y los tiempos de espera en ellos.
Fuente: El Colombiano