La Semana Santa es un momento especial para muchas personas; aún más con las actividades que se llevan a cabo durante este periodo centrado en la fe y la religión. Asimismo, otros prefieren no participar en actividades religiosas, sino hacer de estos días unas vacaciones especiales y diferentes.
Para los últimos en mención, hay actividades populares desde la visita a lugares turísticos, la práctica de deportes y actividades al aire libre; hasta el disfrute de la cultura local y el deseo de aprender nuevas habilidades.
Es por ello que, en diferentes lugares de la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, varias entidades prepararon distintas actividades para propios y turistas durante los días festivos que trae la Semana Mayor.
A continuación, conozca algunos planes gratuitos y divertidos paras los días festivos de la Semana Santa 2023:
Caminatas ecológicas en Bogotá:
En los cerros orientales de la capital del país se realizan excursiones ecológicas gratuitas. Los puntos son: La Vieja, San Francisco Vicacha, La Aguadora y Guadalupe – Aguanoso, allí las personas de la región podrán ir con inscripción previa en el siguiente link de la Empresa del Ecoducto de Bogotá http://bit.ly/3GdrehJ.
Grafiti Tour en Bogotá:
Bogotá cuenta con seis zonas especiales para que propios y visitantes se deleiten con lo mejor del arte urbano, el cual se encuentra plasmado en las paredes capitalinas, estas son:
- La Candelaria: En el centro histórico, desde la Universidad de la Salle, usted podrá caminar por toda la carrera 2 y alrededores, hasta que llegar al Colegio La Concordia; allí podrá apreciar pinturas propias de la cultura nativa del país.
- Avenida El Dorado: Por toda la reconocida Calle 26, los espectadores podrán estimar la historia política colombiana a través de muchos murales que cuentan los años de aciertos y desaciertos que han marcado el país
- Distrito Grafiti: Al sur de la capital, en la localidad de Puente Aranda, se ve la diversidad artística de expertos latinoamericanos, europeos y canadienses. Asimismo, en tramo se puede hacer caminando con tan solo llegar a la Avenida de Las Américas (Kr. 53a).
- Localidad Santafé: Su recorrido es sobre toda la Calle 24, donde gracias a una convocatoria de hace ocho años, decenas de artistas del país y Suramérica se reunieron para pintar casas y edificios de pocos pisos. Algo para marcar la diferencia entre lo poco convencional.
- Avenida Boyacá: Esta zona ubicada en la zona del puente de la Calle 116 con Avenida Boyacá, es un homenaje al artista Diego Felipe Becerra (q.e.p.d.), quien fue presuntamente asesinado por un agente de la Policía Nacional, mientras pintaba en el lugar.
- Avenida Jiménez: Entre la carrera 10 y la Avenida Caracas (desde el occidente en dirección hacia el oriente), el recorrido entrega una colorida escena de la identidad cultural en Colombia, tanto de la época precolombina como la actual.
Ruta Leyenda del Dorado:
La Leyenda del Dorado es una de las invenciones más importantes del departamento de la región central del país, por ello desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT) nace una ruta desarrollada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá que a través de una alianza busca promocionar sitios emblemáticos de la región asociados a la cultura Muisca visibilizando las costumbres ancestrales, místicas, espirituales, gastronómicas, entre otros saberes del histórico pueblo indígena.
Estos son los trayectos que componen la Ruta Leyenda el Dorado:
- Conexión entre dos mundos: Es un recorrido por de Bogotá – Boyacá, y su tiempo de duración es de un día.
- Inmersión Muisca: Es una ruta por atractivos ancestrales que tiene Bogotá, su tiempo de duración es de un día.
- Oro Blanco, agua verde: Es un recorrido entre atractivos que se encuentran en Bogotá y Cundinamarca. Su tiempo de duración es de un día.
- Ancestros de Sugamuxi: Es una ruta de varios atractivos que se encuentran en diferentes municipios de Boyacá, duración un día.
- Entre agua y dioses: Es un recorrido por atractivos ancestrales que se encuentran en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, su tiempo de duración es de dos días.
- Universo Muisca: Ruta por atractivos turísticos por diferentes municipios de Cundinamarca y Boyacá, su tiempo de duración es de dos días.
Para reservas, usted puede inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/40CZifj.
Bici Bogotá – Región:
Este recorrido cuenta con una extensión de 300 kilómetros (o sea el tramo más largo de Latinoamérica), una actividad deportiva en la capital del país y sus municipios aledaños en Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá. Un espacio con más de 42 atractivos turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas de paisajes, ríos, cascadas, gastronomía, cultura y entre otros.
Algunos “miradores” en Sabana Centro: Zipaquirá, Tocancipá, Chía, Cajicá
- Zipaquirá: Para disfrutar de una vista panorámica excepcional de Zipaquirá desde un solo punto, se encuentra el mirador del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en uno de los barrios más antiguos y principales del municipio: La Concepción. Tanto residentes como turistas afirman que este lugar ofrece la mejor vista de la zona.
- Tocancipá: Desde el Mirador Peñas Blancas, se puede ejecutar una ruta que, aunque exigente (de 15.5 km, en total) valdrá la pena porque mientras se realiza el recorrido se puede apreciar la diversidad que rodea a la provincia de Sabana Centro en medio de la industria que caracteriza a Tocancipá. El recorrido es así: inicia el ascenso desde el Restaurante Bucaramanga por la vereda Canavita, siempre buscando el lado izquierdo este condice a Peñas Blancas; en cuanto al descenso es por la vereda la Esmeralda, hasta llegar a la Autopista Tocancipá.
- Chía: En el municipio de ‘La Luna’ se encuentra el Parque Mirador Turístico de Tiquiza, un espacio para el disfrute de la actividad deportiva, la integración familiar y el turismo contemplativo. El lugar se encuentra ubicado en inmediaciones del Tradicional Cerro de Lourdes en la Vereda Tiquiza.
- Cajicá: A siete minutos (en vehículo) desde el centro histórico de Cajicá se encuentra la entrada del reconocido Mirador ‘La Cumbre’, justamente, en la esquina ubicada sobre la avenida Manas – Molino; la vía conduce a la zona de La Cumbre, el primer tramo del camino consta de 2.1 km que se pueden realizar caminando, en bicicleta o automóvil.