“En esta Alcaldía decidimos no hablar del Metro, sino construir el Metro y en eso vamos, y vamos para adelante”, aseguró la alcaldesa mayor, Claudia López, el pasado 8 de noviembre, durante la presentación del vagón prototipo que se ubicó en el Parque de los Niños y las Niñas, y que servirá para que la ciudadanía se apropie de este importante sistema de transporte.
La mandataria capitalina también aprovechó para contarle a la ciudadanía como avanzan las obras de construcción del Metro de Bogotá: “Las obras del Patio Taller de la Primera Línea, que queda en la localidad de Bosa, registran un avance del 55,6%; en el intercambiador vial de la calle 72 las obras van en un 4,82%; el traslado de redes de servicios públicos ya es del 88,09%; y la Empresa Metro avanza con el proceso de adquisición predial, que ya es del 88,69%”, explicó.
Claudia López también recordó como son los trazados de la Primera y Segunda línea del Metro de Bogotá: “La Primera Línea empieza en el Patio Taller en Bosa, sube por la avenida Primero de Mayo, luego en la primera con Caracas toma hacia el norte hasta la calle 72, ahí se encuentra con la Segunda Línea que baja por la 72 hasta la avenida Ciudad de Cali, entra por la antigua reserva de la ALO y baja por lo transversal de Suba hasta Fontanar del Río”.
El proyecto Metro es la apuesta de movilidad más importante y esperada por las y los bogotanos, la Primera Línea atravesará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe, y Chapinero, tendrá 24 Kms de extensión y 16 estaciones. La Segunda Línea que es subterránea irá a Suba y Engativá, contará con 11 estaciones y 15,5 Kms. El Metro de Bogotá usará energía eléctrica, limpia y reducirá 171 mil toneladas de CO2 al año, lo que también contribuirá en la disminución del cambio climático
“La ciudad está en obra, queremos mejorar la calidad de vida de las y los bogotanos, la apuesta gigante de la capital es la integración modal, por eso la construcción del sistema férreo para los Regiotram, y la construcción y ampliación de importantes corredores viales de la ciudad”, dijo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
La conexión de la Bogotá – Región será una realidad con los trenes de cercanías o eléctricos, el Regiotram del Norte tendrá 48 Km y 10 estaciones, 4 de ellas en la Sabana, y el Regiotram de Occidente con 39,6 Km y 17 estaciones, de las cuales 9 estarán en la ciudad.
En lo referente a corredores viales la administración de Claudia López también avanza en las ampliaciones de la Carrera 7ma, desde la calle 200 y hasta la 245; la Autopista Norte, entre las calles 193 y 245; la ALO Sur, que arranca en Chusacá, entra a Bogotá y llega hasta la calle 13, avenida que también será intervenida, tendrá cuatro carriles por sentido, y dos exclusivos para TransMilenio. El avance también se registra en las obras de extensión de la avenida Ciudad de Cali, en las localidades de Kennedy y Bosa, que ya es del 25%.
En lo relacionado con mantenimiento vial se confirmó se han intervenido en la ciudad 558,39 Km de malla vial, 24,3 km de ciclorrutas y 59 mil metros cuadrados de espacio público, se han tapado más de 680 mil m2 de huecos, se han gestionado 31.319 cicloparqueaderos y 3.300 bicicletas compartidas; además se entregarán 47 puentes peatonales y 13 vehiculares.
Otros importantes proyectos en los que trabaja incansablemente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), son el proceso de contratación del cable San Cristóbal, que tendrá tres estaciones, 17 mil metros cuadrados de espacio público y 2,8 Km de longitud; y los estudios y diseños del Cable Potosí, que conectará en Ciudad Bolívar la zona de Sierra Morena y Potosí, y el Cable Monserrate en el centro histórico de Bogotá.
El positivo balance de acciones que la administración de Claudia López viene realizando en materia de movilidad sostenibl,e también tiene que ver con la operación de buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, que evitan emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y azufre, y contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de Bogotá. Esta flota eléctrica es la segunda más grande del mundo, después de China, está compuesta por 9 patios y 1.485 buses eléctricos.
Es importante señalar que 195 de los 1.485 buses eléctricos del Sistema, operan a través de La Rolita, primera Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá, que desde su primer día de operación ha movilizado a cerca de 310.000 usuarios. La Rolita tiene vinculadas a 190 operadoras mujeres y 93 operadores hombres, aportando a la generación de empleo de la ciudad. A la fecha está operando 6 rutas. Entre los meses de noviembre y diciembre implementará otras cinco, para alcanzar un total de 11 rutas.
En lo que tiene que ver con la medición y calidad del aire la Administración Distrital ha avanzado un 37% en su mejora, gracias a la oferta del transporte público, la apertura de senderos y la promoción del uso de la bicicleta. En siembra de árboles ya son 315 mil árboles los plantados en las 20 localidades de Bogotá.
“Bogotá Reverdece, nuestra meta de 802.000 nuevos individuos vegetales va muy bien, esta meta está a cargo del Jardín Botánico en las zonas urbanas, la secretaría de Ambiente en las áreas protegidas y en zonas rurales, y la Empresa de Acueducto a lo largo del sistema hídrico”, comentó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente,
En Bogotá, las obras para el Metro avanzan, la ciudad cuenta con los recursos y la voluntad política para hacerlo realidad; las obras de movilidad que se realizan en la ciudad están pensadas para contribuir al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes que ahorrarán tiempo en sus desplazamientos y se podrán conectar eficientemente con la Región Metropolitana.