El gobernador Ramiro Barragán instaló la sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia en el que expresó, inicialmente, que la paz debía comenzar en casa.
«En la medida en que las familias y las diferentes organizaciones tengan presentes los principios y valores rectores de la sociedad como el respeto, la tolerancia y la convivencia, se podrá llegar a la paz total que está promoviendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, resaltó el gobernador.
Agregó que, para lograr un mayor impacto en este propósito, es necesario necesidad realizar un trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil, partir del fortalecimiento de los lazos familiares y creando condiciones para que sus integrantes puedan hacer realidad sus proyectos de vida digna.
Subrayó que su gobierno ha apoyando las políticas, planes, programas y proyectos que benefician a los integrantes de la sociedad departamental.
“Hoy ya tenemos 102 poblaciones con Consejos Municipales de Paz, eso es un ejemplo de que la paz la construimos con las comunidades, generando desarrollo”, añadió.
Durante la sesión se destacó la socialización de experiencias exitosas de comunidades y jóvenes de varios municipios de Boyacá con la estrategia El Parche Motivando Sueños», a cargo de Boyapaz.
De igual forma, se disfrutó de la presentación musical de la joven Yilene Moncayo, quien interpretó las canciones ‘Dame tus ojos’ y ‘Te pido la paz’, invitada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.
También fue presentado el informe de gestión a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Paz de Boyacá, donde se evidenció el trabajo que ha efectuado para garantizar los derechos, calidad de vida y bienestar de las víctimas del conflicto armado.
Igualmente, se aprovechó la ocasión para exhortar a los presentes sobre la necesidad de agremiarse en los diferentes sectores, de cara a lo que será la concreción y ejecución del próximo Plan de Desarrollo Nacional.