Ecopetrol avanza en un plan para comenzar a medir el potencial de generación de energía eólica en dos áreas de influencia de sus operaciones: el centro poblado de San Francisco, en Neiva (Huila), y el municipio de Araguaney, en el departamento de Casanare.
La medición en el Huila ya está en marcha, se desarrolla en inmediaciones del campo de producción San Francisco, donde se instaló una torre de 150 metros de altura que cuenta con dispositivos de última tecnología para estimar en tiempo real la velocidad, dirección del viento a diferentes alturas y parámetros requeridos para determinar el potencial eólico.
Mientras que en el municipio de Araguaney avanza el montaje de otra torre con las mismas características, la cual se tiene previsto que inicie mediciones en la segunda quincena del mes de diciembre.
Las mediciones, que se ejecutarán durante los siguientes 18 meses, permitirán estudiar la viabilidad de instalar parques eólicos para generar energía eléctrica destinada a abastecer los procesos productivos de Ecopetrol en estas zonas del país, a través del uso de aerogeneradores.
Yeimy Báez, vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, resaltó el compromiso de la compañía con la transición energética y dijo que el uso del potencial eólico colombiano es un mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático.
«Nuestra meta es incorporar 1.000 megavatios de energía renovable no convencional a 2030 a través de proyectos con tecnología solar, eólica, biomasa, geotermia, y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras», explicó Báez.
De esta manera, el Grupo Ecopetrol avanza en el camino hacia la transición energética, con soluciones que le apuntan a la meta de cero emisiones netas de carbono al año 2050.