Ecopetrol y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo convenio para consolidar un modelo inclusivo de abastecimiento territorial de alimentos con más de 3 mil pequeños y medianos productores y 32 asociaciones productivas de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Esta alianza tendrá una duración de 40 meses y permitirá implementar estrategias de producción innovadoras para fortalecer nueve cadenas productivas: piscicultura, avicultura (huevos y pollo), frutales, hortalizas, plátano, café, bioabonos y ganadería de producción de leche.

El convenio, por valor de $47.851 millones, impulsará la sostenibilidad ambiental de las actividades agropecuarias de la región, implementando estrategias de economía circular, producción de bioabonos, agroecología, turismo rural y capacitación a comunidades campesinas, para promover la firma de 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas de bosques nativos en áreas protegidas.

Además, se busca fortalecer la visión de la cadena de valor con el desarrollo de 14 agroindustrias para la producción y comercialización de productos transformados bajo la normatividad de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Instituto Nacional de Vigilancia y de Medicamentos y Alimentos (Invima).

También se implementarán seis centros de innovación para facilitar el acceso a las comunidades rurales a una completa oferta de capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de comercialización digital para impulsar la transformación del campo.

Desde el 2019 Ecopetrol y FAO conformaron la ‘Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta’, con la participación de 500 familias campesinas que mediante esta estrategia firmaron 20 acuerdos comerciales bajo la Ley de Compras Públicas, y comercializaron directamente más de $3 mil millones en productos llaneros.

 

Idioma