Expertos en el Huila de la Cadena Piscícola Nacional, el consumo per cápita de Pescado en Colombia durante 2022 fue de 9,5 Kg, donde la tilapia ha venido ganando terreno como proteína de alta calidad para complementar las comidas, no solo en los hogares sino como base en la preparación de platos en cocina gourmet.
El departamento del Huila ocupa un papel preponderante, debido a que es el primer productor piscícola de Colombia, con un volumen de 78.527 toneladas alcanzado en 2022, que representan el 39% de la producción nacional.
Los precios en las centrales de abastos más importantes del Huila aparecen muy cómodos. la mojarra roja por ejemplo se comercializó en Mercaneiva con precios entre $5.500 y $6.500 la libra, la cachama se vendió a $6.000 la libra, el bocachico pequeño entre $8.000 y $12.000 la libra, y el grande sobre $15.000; el bagre fresco se comercializó a $13.000 y el seco a $25.000, mientras que el nicuro y la cucha se ofertan en sartas donde el precio varía según la cantidad y el tamaño de los animales.
Vale la pena recordar que la tilapia que es la especie más cultivada tanto en el embalse de Betania como en sistemas productivos de estanques en tierra, también son representativos pescados como la cachama, la trucha, la carpa, el sábalo, y especies nativas como el bagre rayado, el bocachico, el capaz, el peje, y hasta la cucha.