El Sistema de Bicicletas Compartidas llegó a su operación total en cuatro meses desde su lanzamiento en la capital. De acuerdo con Tembici, el operador de las estaciones, se reportaron más de 190.000 viajes y un promedio de 5.400 trayectos diarios, 63.000 de ellos solo en enero.
En el primer Día Sin Carro de 2023, por ejemplo, se reportaron 1.500 nuevos usuarios y más de 9.100 viajes, lo que representó un incremento de 130% en comparación con una jornada normal.
La implementación de este sistema llegó como una alternativa de micro movilidad sostenible, rápida y conveniente para miles de ciudadanos, quienes han respondido positivamente a la demanda que existe en Bogotá respecto a opciones de movilidad, especialmente en el centro ampliado de la ciudad que presenta alto flujo vehicular y en donde se concentra parte del sector empresarial y universitario.
“La tendencia a usar las bicicletas eléctricas ha ido en aumento y, en tan solo dos meses desde su entrada en operación, ya se han realizado más de 63.000 viajes. Es impresionante, ya que esto se traduce en un entendimiento de las necesidades de los usuarios en cuanto opciones de movilidad que requieren trayectos más extensos en Bogotá o relevos distintos. Sin duda, esperamos que estas bicicletas, así como las mecánicas, sigan conquistando a los capitalinos para que más usuarios puedan obtener todos los beneficios del sistema, especialmente con la adquisición de un plan frecuente que se adapte a sus necesidades”, aseguró Simón Pinilla, gerente general de Tembici Colombia.
Cabe destacar que este sistema se instaló en la ciudad como un modelo único, con un enfoque diferencial y sostenible que tiene el reto de transformar la movilidad en la capital y contribuir para que Bogotá siga posicionándose como la capital mundial de la bicicleta y se visibilice como una ciudad eficiente. Esto a través de la flota más grande de Latinoamérica de bicicletas eléctricas, con 1.500 bicis (de pedaleo asistido) rodando por la ciudad y las cuales han tenido una excelente receptividad reportando más de 63.000 viajes desde su lanzamiento en diciembre; así como la circulación de 1.500 bicicletas mecánicas, 300 bicicletas de cajón y manocletas y la habilitación de 150 sillas para niños.
“Esto era lo que nos hacía falta para cerrar ese círculo frente a la necesidad de cubrir los viajes. Llevábamos varios estudios donde nos indicaban que esta era la zona potencial, la zona de centro expandido, donde principalmente los viajes son flotantes. Es decir, no es un viaje pendular de ir a trabajar y devolverse al hogar, sino de distancias cortas y viajes cortos en tiempo, y con una disposición de pago. La idea es estabilizar la operación, y después expandirla a otras partes de la ciudad”, explica Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Además, Tembici anunció que desde el 10 de febrero las tarifas cambiaron levemente, entendiendo los nuevos retos socioeconómicos que hay en el país y la región. Asimismo, aclararon que el plan mensual y los planes anuales adquiridos antes del 10 de febrero mantienen su precio.
Las nuevas tarifas
– Viajes esporádicos: el retiro de la bicicleta mecánica tiene un valor de $1.300 pesos y $2.500 pesos para bicicletas eléctricas. Del mismo modo, se mantiene el valor por minuto adicional para ambas modalidades en $150 pesos.
– Plan diario: se pueden realizar 4 viajes en bicicleta mecánica de hasta 1 hora cada uno, durante un día, por $11.000 pesos. Mientras tanto para trayectos en bicicletas eléctricas, el desanclaje tiene un valor de $1.999 pesos. El valor por minuto adicional para ambas modalidades es de $150 pesos.
– Plan mensual y anual: posibilidad de cuatro viajes diarios en bicicleta mecánica de hasta 1 hora cada uno, durante un día, por $31.990 pesos para el plan mensual y $229.900 para plan anual. En cuanto a bicicletas eléctricas, el desanclaje tiene un valor de $999 pesos. El valor por minuto adicional para ambas modalidades es de $75 pesos.