La Gobernación del Tolima entregó a la comunidad la pavimentación de 8.2 kilómetros de la vía que comunica a Carmen de Apicalá con Cunday, un corredor fundamental para la movilidad en el oriente del departamento.

El proyecto se concluyó tras una inversión de $25.400 millones, que incluyó la construcción de 60 alcantarillas y 15 muros de contención, dos de ellos con cimentación profunda.

Esta obra está dividida en dos tramos: Uno desde Carmen de Apicalá hasta el sector La Virgen, por 5.2 kilómetros, y otro desde el punto denominado Los Mangos hasta el Alto de Siberia, por tres kilómetros adicionales.

Este proyecto, cuyo contrato se adjudicó bajo el mandato del entonces gobernador Oscar Barreto Quiroga y se ejecutó en el actual periodo y según cifras del contratista se generaron 100 empleos directos durante su ejecución y logra beneficiar al sector campesino de esta región, que se caracteriza por su producción de café, guanábana, cacao y plátano, entre otros.

“Cada parte del Tolima hay que potencializarla en los sectores en los cuales se desarrolla su economía y, en este caso del oriente del Tolima, tiene un tema turístico y agropecuario, por eso lo que hemos planeado no es simplemente una inversión en una vía sino el desarrollo integral de esta región en los próximos años”, indicó Orozco Valero durante el acto de inauguración.

Por su parte, William Cárdenas, representante del sector transportador del oriente del departamento, dijo que la pavimentación permite reducir los tiempos de desplazamiento entre Melgar y Cunday en al menos 20 minutos, así como el número de daños en los vehículos de carga ocasionados por el deterioro de la vía.

Por otro lado, el Gobierno departamental está revisando las afectaciones en el tramo vial comprendido entre el Alto de Siberia y Cunday, y se están adelantando ajustes a los estudios y diseños de tres kilómetros restantes de la vía entre Cunday y Villarrica.

 

Idioma