La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de la Mujer, y en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia, lideraron en Ibagué la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento para destacar el papel de las mujeres indígenas en la defensa de sus derechos, la preservación de su cultura y el fortalecimiento de sus comunidades.
En la jornada participaron cerca de 30 mujeres indígenas, junto a gobernadoras, lideresas comunitarias,representantes de ONU Mujeres, un representante de Concern Universal, un representante de la Misión de Verificación de la ONU.
“Este evento y participar en él fue de mucha importancia para mí porque nos brindó los espacios que necesitamos pertinentes para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, para afianzar más los procesos que hemos venido protagonizando hace muchos años y que permiten que nuestra cultura se fortalezca, que nuestros derechos sean reivindicados y que obviamente podamos aportar conocimientos”, señaló Rosa Linda Chocué, mujer indígena.
Con una jornada llena de aprendizajes, reflexiones y voces poderosas de mujeres indígenas. El pánel permitió escucharlas, compartir sus luchas y reconocer la riqueza de sus saberes ancestrales.
“En ustedes habita la fuerza de la resistencia, de la dignidad de los pueblos originarios y la sabiduría que nos recuerda la importancia de vivir en equilibrio con la naturaleza y en comunidad. En este día no es solo un reconocimiento a su papel histórico y cultural, sino también un llamado a valorar su liderazgo, sus luchas, sus aportes en la construcción de un presente más justo e inclusivo”,expresó Luz Nelly Arbeláez, secretaria de la Mujer del Tolima.
Más que un encuentro, fue un espacio para tejer confianza, fortalecer la articulación institucional y visibilizar los derechos de las mujeres indígenas, quienes son protagonistas en la construcción de paz y equidad en el Tolima.
