La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, participó como panelista en un conversatorio sobre el papel de las mujeres en la conservación y restauración de la biodiversidad. Durante su intervención, destacó las apuestas del Plan de Desarrollo del Tolima, centrado en las regiones del departamento, y subrayó la importancia del rol de los jóvenes en la construcción del país. Además, hizo énfasis en las amenazas a los líderes ambientales, mencionando el alarmante aumento de los asesinatos de defensores del medio ambiente.

Matiz también abordó el trabajo de la Asociación de Mujeres Empoderadas del Cañón del Combeima, un grupo de 45 mujeres que están comprometidas con la conservación de esta región, fuente de agua para Ibagué. La gobernadora destacó los esfuerzos para promover un turismo responsable en la zona, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Universidad del Tolima, para concientizar a los visitantes sobre la importancia de proteger este ecosistema.

En su intervención, la gobernadora afirmó que ser mujer en la conservación ambiental implica enfrentar numerosos desafíos, como la inseguridad, la falta de educación y el acceso limitado a la tierra. Señaló la importancia de diseñar políticas públicas con un enfoque inclusivo que pongan a las mujeres, los niños y los jóvenes en el centro de la toma de decisiones, pues son estos grupos los que impulsan la regeneración de la naturaleza.

Tomado de: Gobernación del Tolima

Idioma