Es una medida del Ministerio de Agricultura que busca contribuir a la recuperación del sector agropecuario afectado por factores climáticos, por el comportamiento del mercado, o por situaciones tales como la pandemia o el rezago del ultimo paro nacional que todavía le está representando perdidas a los campesinos y ganaderos en Boyacá.
Los beneficiarios de este programa son pequeños productores de diez departamentos que encabeza el departamento de Boyacá, el cual tiene una inversión de 5.125 millones de pesos, con los cuales entregarán kits de insumos para los productores lecheros que reportaron pérdidas por distintas causas.
En los próximos días se espera en Boyacá a un equipo de esa cartera ministerial, para entregar estos kits en varios municipios.
“Cada kit contiene cuatro bultos de suplemento alimenticio para mejora de la producción lechera y una cantina de aluminio con capacidad de 40 litros. Además, con el fin de fortalecer las buenas prácticas de ordeño, se incluyen elementos para el control de mastitis, vaso sellador y desinfectante. Todo esto se acompaña de sesiones de capacitación para los beneficiarios”, sostuvo Aura María Duarte, directora de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura.
Mediante este programa del Ministerio de Agricultura también se busca contribuir en la mejora de la calidad higiénica de la leche para obtener un mejor precio de mercado y contribuir a la recuperación del sector.
Este programa contempla la entrega de 2.779 kits para pequeños productores de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Caquetá, Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre y Bolívar. En el caso de Antioquia ya hay 417 beneficiados.
El primer paquete de ayudas se destinó para los municipios antioqueños de Santa Rosa de Osos, Briceño, San Pedro de los Milagros y Yarumal.