Los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, firmaron un acuerdo con el que se busca crear una fábrica de vacunas y otros biológicos en el país, denominada BogotáBIO, el primer centro de desarrollo tecnológico donde se llevarán a cabo actividades de investigación para trabajar en biotecnologías y tecnologías sanitarias.
En el evento, en el que se firmó un memorando de entendimiento, los representantes de las diferentes instituciones manifestaron que el objetivo de esta empresa es consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos en el país
“Lo que estamos haciendo es una alianza entre el gobierno nacional y el gobierno distrital para construir la primera fábrica de vacunas del país. Hemos invertido desde el distrito $20.000 millones para estructurar este proyecto desde el punto de vista técnico, jurídico y científico”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En total, el proyecto tendrá un costo de $354.000 millones, entre 2021 y 2026, que comprende costos de infraestructura, equipamiento, equipo humano, estructuración y financiación
“No solo es un acierto para Bogotá, sino de todo el país. Cada uno de los colombianos se puede beneficiar de lo que el Distrito haga, en este aspecto… Se necesita talento humano altamente especializado y desde el ministerio estamos dispuestos a apoyar en ese aspecto”, afirmó por su parte el ministro de Ciencia, Arturo Luis Luna Tapia.
La alcaldesa de Bogotá explicó que esperan producir inicialmente tres vacunas: una contra el covid-19, y las otras dos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que se espera que sean específicamente contra la influenza y el neumococo. Esta producción está prevista para que empiece entre 2025 y 2026
Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo que las vacunas que se produzca serían compradas por esta cartera. “Este memorando va a generar la posibilidad de que hagamos una convocatoria internacional para hacer trasferencia de conocimiento que hemos perdido en Colombia por la decisión de paralizar la producción de vacunas en 2002″, sostuvo la funcionaria.
Se espera que antes de finalizar el 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.