Libertad Torres, creativa de Fire & Ice, empresa que fabrica prendas de vestir para mujeres, confeccionada por madres cabeza de hogar, asegura que haber participado en una la feria ‘Hecho en Bogotá’, que se realizó en la Calle 85 con 15, les sirvió para dar a conocer su trabajo: prendas que buscan resaltar la versatilidad femenina y que ellas sean lo que quieren ser.

“Lo que hace esta iniciativa es maravilloso, porque para los pequeños emprendimientos no es fácil pagar grandes ferias, y que nos den esta oportunidad es algo que valoramos mucho”, explicó Libertad.

De acuerdo con Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, para este 2022 se habían propuesto realizar 50 ferias presenciales en 16 de las 20 localidades de la ciudad, una meta que ya se cumplió en noviembre. “Así, ‘Hecho en Bogotá’ ha desarrollado 51 ferias, vinculando más de 1.100 productores locales (entre ellos, 119 pertenecientes a grupos étnicos y 54 son emprendedores víctimas del conflicto armado) y con ventas cercanas a los $1.000 millones”, precisa el funcionario.

Paso a paso del proyecto
Gracias a la ruta Bogotá Productiva Local, diseñada por la Alcaldía Mayor, los emprendedores de la ciudad cuentan con acompañamiento en su camino empresarial.

De esta manera, los emprendedores pueden empezar con distintas iniciativas que facilita el distrito y que van desde acompañamiento en la idea inicial, para luego seguir con ‘Impulso Local’, después con ‘Microempresa Local’ y terminar con los programas de innovación e internacionalización, que se hacen por intermedio del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic).

Como parte de esa estrategia, y con el firme propósito de apostarles al desarrollo y visibilización de los productores locales (a través de espacios de comercialización a cero costos y donde puedan promocionar sus marcas, productos y servicios) se creó ‘Hecho en Bogotá’, una vitrina que les permite generar posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes.

Según el secretario Bateman, esta iniciativa cuenta con unos componentes esenciales: ferias en el espacio público, como la de su lanzamiento y que se llevó a cabo en julio pasado en el Parque de la 93, con cerca de 50 productores que en condiciones normales no podrían participar en los eventos que tradicionalmente tienen lugar en la capital del país.

Yojanis Ardila y Johana Isairías, de Manifiesta, se sumaron a esta primera muestra comercial, con un emprendimiento social que nació luego del Proceso de Paz, donde excomabatientes de las Farc y víctimas del conflicto armado decidieron apostarle a la construcción de un mejor país a través de la moda.

“La vinculación de Manifiesta con Hecho en Bogotá fue por medio de redes sociales, pues allí vimos la convocatoria y quisimos que nuestro negocio de paz hiciera parte de ella. Ha sido muy bonito porque la gente acoge muy bien el proyecto, ya que tiene un sentido social y transmite en sus prendas mensajes de paz”, asegura Isairías.

Estos espacios también han sido aprovechados por otros emprendedores como Mauricio Esguerra, de Moca Marroquinera, quienes fabrican productos ciento por ciento de cuero y con materiales netamente colombianos, con lo que además buscan apoyar a pequeñas marcas de la industria local.

Por uno de los socios que conocía de los programas de la Alcaldía se postularon y de esa forma pudieron participar en una de estas ferias, donde presentaron al público capitalino sus productos.

“Nos pareció muy interesante, pues contábamos con un estand amplio para exhibir todo lo que hacemos, a cero costos y en las ventas nos fue bien. Esa experiencia nos gustó mucho”, precisa Esguerra.
Igualmente, esta estrategia tiene un equivalente en el mundo digital. Luego de la pandemia se impulsó la necesidad de entender que el comercio electrónico y las plataformas eran una posibilidad de compra, lo que ha cambiado las dinámicas de consumo.

Esa realidad los llevó a lanzar, a comienzos de este mes, ‘Hecho en Bogotá Market’ (https://www.hechoenbogota.gov.co), una herramienta digital que permite que la gente les compre a los productores locales por este medio, lo que se convierte en una solución para quienes no cuentan con una tienda física ni con páginas propias.

Así, todos los productores, emprendedores y microempresarios de la ciudad pueden inscribirse a esta plataforma, donde tendrán beneficios como la oportunidad a cero costos para visibilizar productos o servicios de manera virtual y continua 24/7 a través de Internet, posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes, generación de una mayor base de contactos y posibles clientes, y formación y fortalecimiento en fotografía y video para exhibir productos en ámbitos digitales y mercadeo digital por medio de las redes sociales.

En tanto que los interesados en comprar pueden ingresar a:

www.hechoenbogota.gov.co y encontrar el talento y creatividad de los empresarios y productores capitalinos en este nuevo universo digital. Allí, de forma gratuita y sin registro, tienen la posibilidad de ponerse en contacto directo con los productores y adquirir joyas, moda, decoración, calzado, marroquinería y artesanías, entre otros.

Para la temporada navideña se van a llevar a cabo siete ferias muy específicas -más una muy grande que se desarrollará en la Santamaría con alrededor de 70 participantes- para que esta época también sea de reactivación económica y con el objetivo de que los consumidores bogotanos que van a comprar sus regalos lo hagan apoyando a estos productores locales.

Tome nota para postularse

Cabe anotar que la participación en ‘Hecho en Bogotá’ es gratuita, y que los productores y empresarios locales que quieran participar en las ferias lo pueden hacer ingresando a www.desarrolloeconomico.gov.co, en donde encuentran un formulario de preinscripción que deben diligenciar para postular su emprendimiento e iniciar el respectivo proceso de selección.

 

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