En una entrevista realizada al secretario de desarrollo agropecuario del Tolima, Omar Valdés, se dio a conocer que el Gobierno Departamental ha invertido más de $40.000 millones en el sector cafetero, marcando una cifra histórica para el gremio cafetero en la región.

Valdés destacó dos proyectos de gran impacto impulsados por el gobernador Ricardo Orozco que han sido altamente exitosos para la caficultura del departamento. El primero es el programa «Siembra Renovación de Cafetales», el cual ha contado con tres convenios por un valor total de $15.000 millones en colaboración con el comité departamental de cafeteros. El objetivo de este programa es renovar al menos 9.000 hectáreas de café en 38 municipios del Tolima y sembrar 3.000 hectáreas nuevas. Los productores que participan en este programa reciben incentivos de $200 por cada árbol renovado y $300 por cada nueva siembra, representados en fertilizantes.

La firma y legalización del tercer convenio tuvo lugar antes del mes de agosto, permitiendo que el programa avance y se entreguen fertilizantes masivamente a los caficultores que están realizando labores de siembra y renovación de sus cultivos. Este programa busca mantener los cafetales jóvenes y productivos, enfrentando así los desafíos de la caída del precio del dólar y la cotización externa de la taza en la bolsa de Nueva York, que ha afectado el valor de la carga de café en el Tolima.

En cuanto a la producción cafetera del Tolima respecto al contexto nacional, Valdés resaltó que tener un programa de siembra y renovación de cafetales les permite ser más competitivos. La crisis generada por la caída del precio del dólar y la cotización de la libra de café ha llevado a que la carga de café haya perdido entre $600.000 y $700.000 pesos, lo que exige una mayor productividad para hacer frente a esta situación.

Por otra parte, Valdés mencionó la Feria Internacional de Café Institucionalizada mediante ordenanza, una vitrina para los productores que están logrando salir del mercado especulativo y vendiendo directamente al tostador o al consumidor final. En esta feria, se realizarán subastas, concursos de micro lotes, de catadores y baristas, y también un concurso de catadores niños, el «concurso de Chapolas». La idea es consolidar el sello de calidad del café tolimense y lograr que los propios caficultores pongan sus marcas en el mercado internacional.

El departamento del Tolima apuesta fuertemente por el fortalecimiento de su caficultura y la creación de nuevas oportunidades para los productores, enfrentando así los desafíos del mercado y consolidando el café como un producto de calidad en el ámbito nacional e internacional.

Fuente: Ecos del Combeima

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