La Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, OMT, acaba de reconocer a Choachí, en Cundinamarca, por su potencial de desarrollo turístico de talla internacional, y ahora este municipio pertenece al selecto grupo de los “Best Tourism Villages”.
Este galardón destaca los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y de nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad.
Adicional a este reconocimiento, el Comité Asesor de Best Tourism Villages de la OMT, ha seleccionado a los municipios de Barichara y San Vicente Chucurí, en el departamento de Santander, para formar parte del Programa Upgrade de los Best Tourism Villages en esta segunda edición de la iniciativa.
Este programa les permitirá a los municipios escogidos contar con asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad, de manera que puedan fortalecer sus capacidades, así como trabajar en sus puntos débiles, y así mejorar.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “la inclusión de estos tres pueblos en programas de fomento de la OMT nos reafirma el gran potencial que tenemos en materia turística. Es por esta razón que los seguiremos apoyando pues el turismo es un motor de desarrollo económico que además aporta a la conservación de su valor histórico tanto material como inmaterial”.
Pueblear, una buena opción
Por otra parte, el Viceministro Arturo Bravo destacó que esta temporada de vacaciones de final de año y comienzo de 2023 “es una gran motivación para que nacionales y extranjeros vayan a ‘pueblear’ para disfrutar lo mejor que Colombia tiene para ofrecer”.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han creado la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objetivo de promover 18 destinos históricos para visitantes nacionales e internacionales.
Estos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y ser protagonistas del desarrollo de nuestro país.
Red de Pueblos Patrimonio
1. Aguadas, Caldas. Un pintoresco y típico pueblo, reconocido por su cultura cafetera.
2. Barichara, Santander. Uno de los pueblos de Santander característico por su técnica de construcción de tierras apisonadas.
3. Ciénaga, Magdalena. Fuente de inspiración de Gabriel García Márquez
4. El Jardín, Antioquia. Uno de los pueblos donde más se puede conocer la cultura paisa.
5. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Hogar de la Basílica del Señor de los Milagros.
6. Jericó, Antioquia. Llamado también el «pueblo más hermoso de Antioquia» por su topografía, estilo republicano y paisajes.
7. Monguí, Boyacá. Hogar de los artesanos que producen los más bellos balones.
8. Honda, Tolima. Conocida como “la ciudad de los puentes” del río Magdalena.
9. Playa de Belén, Norte de Santander. Hogar del Parque de Los Estoraques, donde se encuentran columnas de roca erosionada.
10. Salamina, Caldas. La “ciudad luz” de Caldas, donde han nacido numerosos poetas, músicos, actores y escritores.
11. Villa de los Caballeros de San Juan de Girón, Santander. Un pueblito reconocido por su arquitectura colonial española, calles empedradas, casas con paredes blancas y grandes puertas de color marrón oscuro.
12. Villa de Guaduas, Cundinamarca. Provincia del Bajo Magdalena y parte fundamental de la historia de Colombia.
13. Santa Cruz de Lorica, Córdoba. La “ciudad antigua y señorial”, ubicada cerca al río Sinú.
14. Santa Cruz de Mompox, Bolívar. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y testimonio de gran parte de la historia de Colombia, por su proximidad a las orillas del río Magdalena.
15. Santa Fe de Antioquia, Antioquia. Alberga una serie de monumentos nacionales de la época colonial. Posee 7 iglesias y casas de arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII.
16. Villa de Leyva, Boyacá. Un pueblito que sobresale por su enorme plaza principal empedrada y flanqueada por antiguos edificios coloniales.
17. El Socorro, Santander. Un pueblo con una vasta riqueza histórica, donde se firmó la primera acta de Independencia de Colombia
18. Pore, Casanare. Patrimonio histórico y cultural de la nación, y reconocido por las cárceles amuralladas construidas por españoles.