La Secretaría de Movilidad de Villavicencio avanza en la ejecución de una estrategia que busca garantizar la operación ininterrumpida de la red semafórica de la ciudad, una materia pendiente de varias administraciones.

Según Adolfo Rodríguez, funcionario de la dependencia, explicó que la idea es superar de manera definitiva tres factores que generan fallas de la red semafórica: hurto, vandalismo y falla en el fluido eléctrico.

Contra el hurto y vandalismo
Para combatir las dos primeras causas de fallas, hurto y vandalismo, la estrategia plantea la construcción de unas cajas de seguridad que impidan la destrucción de la intersección semafórica y/o la extracción del cable por parte de personas inescrupulosas.

“Se han diseñado, a través del equipo de semaforización, unas cajas con tapas de seguridad. Hemos visto habitantes de calle que rompen la caja con una piedra o con un mazo, y de allí hurtan y extraen el cable. Hoy lo que buscamos es que, si rompen la caja de concreto, se encuentren con un refuerzo”, explicó Rodríguez.

Contra las fallas eléctricas
Así mismo, el funcionario explicó que se pensó una solución para las fallas del fluido eléctrico que sacan de funcionamiento los semáforos.

Villavicencio cuenta con 98 intersecciones semafóricas. Solo dos cumplen con las especificaciones de la Secretaría de Movilidad.

“Sabemos que la red ya tiene sus años y en este respaldo que queremos hacer es lograr que el sistema no solo dependa de la red eléctrica de la ciudad, porque sabemos que si llueve falla, que si hay mucho viento puede fallar, entonces lo que buscamos es que estas intersecciones semaforizadas tengan un respaldo fotovoltaico, que tengan un panel y funcionen también con energía solar”, agregó.

Según Adolfo Rodríguez, las anteriores son condiciones prestablecidas que desde ahora se deben cumplirse en cualquier proyecto semafórico en la jurisdicción. De hecho, señaló que en la ciudad ya existen dos semáforos con estas especificaciones, uno en Hacienda Rosa Blanca y otro en Catumare.

Inicialmente serán 10 intersecciones semafóricas las que se actualizarán, pero el objetivo es que se logren estas especificaciones en las 98 que tiene la ciudad.

Idioma