De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el desarrollo social inclusivo requiere que se ponga el foco de atención en un sinnúmero de temas, entre los que se destacan la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la educación, la familia y la juventud. Por esta razón, la Gestora Social de Boyacá se sumó al ciclopaseo ‘Mujeres pedaleando por la vida’.
“Junto con las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Integración Social, y con el apoyo de Indeportes, se realizó un ciclopaseo desde el Jardín Botánico. Realizamos la entrega de unos ‘bicikits’ para los niños y niñas de las zonas rurales de algunos municipios, lo que les sirve mucho para llegar a sus instituciones educativas. Esta actividad también la hacemos por medio de las gestoras sociales, quienes han estado trabajando y luchando por sus comunidades”, expresó Tatiana Ríos, Gestora Social del departamento.
La iniciativa ‘Mujeres pedaleando por la vida’ se realiza en el marco de la Semana por el Cambio Climático, abanderada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Karen Molano.
Partiendo de esto, la iniciativa se convirtió en una plataforma para contribuir en el cierre de brechas de género y, por supuesto, avanzar dentro de las normativas que establece la Ley General de Educación (115 de 1994). De este modo, fueron entregados 67 ‘bicikits’ para fortalecer los proyectos ambientales escolares (PRAES), en pro del derecho a la educación de las niñas y niños boyacenses.
Por su parte, la estudiante Adriana Romero, oriunda del municipio de Sutatenza, aseguró que se trata de un regalo maravilloso, porque es una muy buena herramienta para transportarse hacia la institución educativa en la que comparte con sus compañeros y compañeras, mientras aprende y se divierte. Además, afirma que el uso de la bicicleta contribuye al ambiente porque no contamina.