El objetivo principal es reivindicar sus derechos a través de la puesta en marcha de programas de empoderamiento político, económico, educativo y social, donde converjan las diferentes ofertas institucionales del sector público y privado, ofertando espacios de crecimiento personal, así como adquisición de habilidades económicas y sociales.
Este espacio cuenta con un equipo de profesionales en derecho y psicología que atienden de manera permanente a mujeres víctimas de violencias. En lo corrido del año se han atendido más de 1.300 mujeres de las cuales 242 corresponden a casos de violencias contra la mujer.
Enero, febrero, marzo y octubre se registraron como los meses con más denuncias, y los municipios que más reportaron casos fueron: Ibagué 203 casos, Planadas, seis; y El Espinal con cuatro.
Las violencias más denunciadas fueron la intrafamiliar con 96, psicológica, 38; económica, 18; patrimonial, 17; institucional, cinco; sexual, cinco; física y psicológica, cuatro; física, dos, de otros 53, y económicas otros cuatro.
Es por esto que se crearon estrategias no solo enfocadas en la atención a estos casos, también las ofertas de empoderamiento que se realizan en estas instalaciones como las tardes literarias, tardes de yoga, capacitaciones certificadas por el SENA en manejo de sistemas, preparación de productos lácteos, formación en técnica laboral, creación de muñecos y decoración navideña, entre otros programas.