Con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, y senadores de los partidos que conforman la Comisión Primera del Senado, junto a concejales y otros invitados especiales, se llevó a cabo un debate sobre el Metro de Bogotá, sus avances y proyección.

“La Primera Línea del Metro ya tiene a 4.500 familias trabajando, y cuando esté en el pico de su ejecución, serán casi 20.000. En total se están generando 480.000 empleos, esto es comida para las familias, es educación para sus hijos, esto es movilidad limpia y sostenible”, afirmó en su intervención la alcaldesa mayor, Claudia López.

Y es que, en efecto, el avance de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá, con corte a 31 de octubre alcanzó el 7,4%, la gestión predial del 90,1% y el Traslado Anticipado de Redes, del 89,6%. Vale la pena recordar que la Primera Línea del Metro tendrá 24 kilómetros, 16 estaciones, 30 trenes al inicio de la operación proyectada a 2028 y beneficiará a más de 2’900.000 habitantes de la ciudad.

“La Primera Línea del Metro, se está haciendo; el Regiotram de Occidente, ya se está haciendo; la Segunda Línea del Metro, ya tiene plata tendrá 15,5 kilómetros, se integrará al corredor férreo del norte y a cinco troncales alimentadoras; y el Cable Aéreo de San Cristóbal, también tiene plata asegurada”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, firmó una carta de solicitud de convocatoria al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para garantizar las operaciones de crédito público de cara a la contratación para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Igualmente explicó que lo que pretende el Gobierno nacional con la subterranización de un tramo de la Primera Línea del Metro es disminuir, en su concepto, los eventuales impactos negativos del trazado elevado sobre la Avenida Caracas, y por eso se solicitó al consorcio constructor un estudio en ese sentido. Sin embargo, subrayó que “no se afectará el contrato de la Primera Línea y, además, se va a apoyar la Segunda Línea».

«Aquí no está en duda ni la Línea 1 del Metro, ni la Línea 2 del Metro. El Gobierno Nacional está comprometido con Bogotá, fue su mayor elector, y Bogotá para él es fundamental», aseguró el ministro Reyes.

«Con la carta que hoy firmé, damos vía libre para, a través del Conpes, tener las garantías que permitan buscar la financiación de esa obra, que se den las autorizaciones. Es el primer paso que da el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, para respaldar la Línea 2 del Metro de Bogotá», explicó.

Congresistas de todos los sectores políticos que conforman la Comisión Primera del Senado de la República, se manifestaron a favor de la construcción de la primera línea del Metro, sin más dilaciones, y cumpliendo con los diseños contratados.

“He llamado a este debate no más pugnas políticas por el Metro, pero debería ser el consenso que todos necesitamos para avanzar. Siento que, si logramos transmitir consensos en este tema, vamos a desactivar una bomba grande de pesimismo que rodea a la ciudadanía en torno a quienes tomamos las decisiones”, manifestó el senador de Cambio Radical, David Luna, quien convocó el debate.

¿En que va el Metro de Bogotá?
Cuando termine la presente administración, el contrato de concesión de la PLMB tendrá un avance del 22%. Además, se dejará contratada la obra de la segunda línea del Metro. El Metro de Bogotá tendrá conexión con el Regiotram de Occidente y no solo es un gran proyecto, sino también urbanístico y de renovación urbana.

Por otra parte, el Patio Taller de la localidad de Bosa avanza en un 55,6% en su construcción con la adecuación del terreno que equivale a 35,9 hectáreas (50 campos de fútbol profesional). Sus obras iniciaron en agosto 2021.

Así mismo, desde marzo de este año opera una planta de concreto, cerca al Patio Taller, que permite un mayor avance y menor impacto en las vías de la ciudad, pues evita el traslado del material, con menos congestión vial y ambiental.

En el norte de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas avanza en un 4,8%. Se trata de una obra de ingeniería de 3 niveles que permitirá el paso por debajo de la Avenida Caracas del tráfico mixto de la calle 72. A nivel continuarán el tráfico de peatones, bici, TransMilenio y vehículos por la Avenida Caracas, las vías de servicio de la calle 72 y la carrera 15, y en un tercer nivel, la PLMB. Las obras están programadas para terminarse a mediados de 2024.

Segunda Línea del Metro
Se suscribió el convenio de cofinanciación Nación-Distrito por $34,9 billones. La Nación aportará el 70%, Bogotá el 30%, y está en etapa de estructuración. Se espera que inicie su construcción durante el segundo semestre de 2025 y que se ponga en operación en 2032.

Hay que recordar que el pasado 27 de septiembre el Concejo de Bogotá autorizó el cupo de endeudamiento, según Acuerdo 853 de 2022.

Regiotram de Occidente
Tendrá una extensión de 40 kilómetros y contará con 17 estaciones, nueve de ellas en Bogotá. Tendrá también dos patios, un taller y 18 trenes. Sobre esta importante obra la Secretaría Distrital de Movilidad – SDM ha desembolsado $1.310 ́000.000 correspondientes al 65,5% de los $2.000 ́000.000 a los que se comprometió como aportes en dinero al convenio.

El contrato de concesión fue adjudicado por la Empresa Férrea Regional y ya inició la etapa de construcción (obras del patio taller). Actualmente, se desarrollan los estudios para mejorar las estaciones de la NQS, Avenida 68 y Avenida Boyacá para que estén ubicadas sobre los corredores actuales y futuros de Transmilenio, de tal manera que sea posible la integración física de los dos sistemas.

 

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