El Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas informaron que el volcán Nevado del Ruiz continuó registrando miles de episodios de sismicidad asociados a fracturamiento de rocas y movimientos de fluidos al interior del edificio volcánico.
El geólogo Félix Ricardo Giraldo, que dirige esa dependencia del Gobierno de Caldas, puntualizó que el sábado “hubo un sismo de magnitud local cercano a 3.1, el cual supera los niveles energéticos promedio de los últimos días” y agregó que “hemos tenido varios sismos de 3.1, lo cual nos hace mantener todo el sistema activo”.
Ese sismo ocurrió a las 10:40 a.m. y fue reportado como sentido en Villamaría (Caldas) que es zona de influencia del Volcán.
El servicio Geológico Colombiano indicó que fueron en total 10.400 los sismos que el Ruiz registró ayer y que estuvieron ubicados a una distancia de entre 2,0 y 50 kilómetros del cráter Arenas del Volcán.
Ante la permanente amenaza de erupción del Ruiz las autoridades en Caldas en conjunto con las alcaldías municipales de las poblaciones de la zona de influencia del volcán, la delegación minera y Gestión del Riesgo recorrieron las riveras de los ríos Chinchiná, Molinos y Río Claro para revisar los sistemas de alerta tempranas. Félix Ricardo indicó que todos funcionaron adecuadamente.
En esos recorridos también dialogaron con las comunidades para hacer pedagogía del funcionamiento de esas alarmas y la aplicación de los planes de evacuación hacia zonas seguras en las partes altas de las montañas y si llegara a ocurrir una avalancha producida en la erupción del Ruiz y la caída de material piroclástico y rocas por las cuencas que atraviesan esas zonas del Centro Sur de Caldas.
Adicional a esa pedagogía, las alcaldías municipales están adelantando censos poblacionales para actualizar el listado de familias que están poblando estas zonas de alto riesgo.
En el caso puntual de la vereda el kilómetro 41 de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo informó que también hicieron recorridos por las zonas rurales que presentan riesgos por desbordamiento del río Chinchiná en su avance hacia la desembocadura al río Cauca.
Agregaron que hicieron revisiones del Sistema de Alertas Tempranas, pero no detallaron si ese sistema está funcionando o se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento como lo denunciaron el pasado viernes en la mañana algunos organismos de socorro de la ciudad.