¿Cuán conscientes somos de los efectos contaminantes que genera el uso del plástico en el planeta? Para responder un poco la pregunta, hay que traer a colación varios datos estadísticos medioambientales. Según estudios de Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material tiene vida útil de un solo uso. Y, menos del 10% es reciclado. Para el año 2030, se espera que se produzcan y desechen 619 millones de toneladas.
Y es que, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, indica que la contaminación por plásticos afecta a todos los ecosistemas de la Tierra. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de este material terminan cada año en lagos, ríos y mares. Sólo al Océano llegan al menos 8 millones de toneladas de plástico, es decir, se arroja el equivalente a un camión de basura cada minuto. Hay que recordar que el petróleo crudo y el gas natural proporcionan la materia prima para alrededor del 99% de todos los plásticos, y que los gránulos de polipropileno y polietileno, producto de estos dos combustibles fósiles terminan siendo plástico de un solo uso.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Qué podemos hacer para desacelerar este panorama tan desalentador? Y por qué no, ¿frenar el consumo de plástico en el mundo? A medida que hay concientización sobre el tema, también nacen emprendimientos, y proyectos empresariales, cuyo objetivo son ofrecer productos y estrategias que contribuyan a la sustitución del plástico. Cultivo Global, en el departamento del Meta, es un ejemplo de ello. Esta empresa fundada por Freddy Enrique Peña Bermúdez, hoy su gerente general, inició realizando investigación para crear productos biodegradables a base de mermas y remanentes vegetales -Canal de los Utilitarios-. Además, innovaron en otros canales como: Agricultura, Tecnificación Agrícola, y Procesos de Reforestación.
Fuente: Llano al Mundo