Atendiendo a una razón de salud, los consumidores alrededor del mundo vienen exigiendo cada vez más productos orgánicos, libres de trazas de pesticidas, y logrados idealmente bajo sistemas de producción sostenibles, y amigables con el medio ambiente.
Respondiendo a esas nuevas exigencias de mercado, los productores de panela agremiados en la Asociación Apropanal del Municipio de Isnos, decidieron asumir el reto mediante la adopción de protocolos sanitarios para la producción y manipulación del endulzante, así como la participación en macro-ruedas de negocios.
Isnos ha sido históricamente el municipio del departamento con la excelencia en producción de panela y esta se convierte en una vitrina comercial que le abre paso a los demás productores para fijar su mirada en el nicho internacional, el cual está necesitando de productos de alta calidad.
En principio serán entre 180 y 200 toneladas del endulzante natural las que buscan ser comercializadas fuera del país. Es de resaltar que un primer contingente de 60 toneladas fue comercializado en 2021, posteriormente en 2022 un volumen de 120 toneladas.
Norbey Ibarra Solarte, representante legal de Apropanal resaltó el fortalecimiento del subsector panelero del departamento, logrado gracias a los proyectos impulsados desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, que han mejorado los procesos de producción y manipulación de panela mediante la entrega de activos productivos para cumplir con las normas exigidas por las autoridades sanitarias.
Al tiempo, sostuvo que el plus de este producto es que se logra bajo la implementación de prácticas de producción sostenibles, bajo el concepto de agricultura limpia, libre de químicos tóxicos, amigable con el medio ambiente, y empleando mano de obra de la región.
“Al tener manejos orgánicos y exigentes manejos en la planta de producción, demanda mayor mano de obra con salarios más justos. Así mismo el impacto en el medio ambiente es muy importante ya que con las hornillas que se utilizan calentar las calderas no utilizan carbón, llantas, ni leña, sino el bagazo que surge de la molienda de la caña, lo que las hace ecoeficientes”, puntualizó.