En medio de las decisiones de no firmar nuevos contratos para la exploración y producción de petróleo y gas, así como de los altos precios que ha mantenido el barril de crudo a nivel mundial por factores como los recortes de países como Arabia Saudita, las cifras de extracción de crudo de Colombia muestran este año su mejor nivel acumulado desde la pandemia.
Con corte a agosto, datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dan cuenta de un promedio de producción en lo que va del 2023 de 775.487 barriles por día, una cifra que representa un aumento de 3,7% con respecto a los mismos ocho meses del año pasado, cuando sumó 747.974 barriles por día. En otras palabras, en promedio cada mes de este año se han podido sacar 27.513 barriles más que durante los primeros ocho meses del año pasado.
Una cifra que incluso podría haber sido mucho más alta porque desde mediados de septiembre las empresas de servicios petroleros, representadas por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), alertaron por la ocurrencia de bloqueos en zonas del Meta, Putumayo y en el Magdalena Medio, que afectaron el desplazamiento y operación de equipos de perforación de campos productores.
Entre enero y agosto alcanzó los 775.847 barriles por día, un 3,7% más que hace un año. El campo Rubiales recuperó el primer lugar en extracción.
Fuente: Portafolio