INVERSIÓN:
$527.621.367
Para la Región Central RAP-E es fundamental dar cumplimiento al Plan Estratégico Regional con el propósito de dar cumplimiento a las apuestas de desarrollo de largo plazo definidas por nuestros asociados.
UN BANCO DE PROYECTOS SISTEMATIZADO
Para el año 2020, el equipo del Banco de Programas y Proyectos de la entidad ha trabajado en la estructuración y registro de 31 proyectos, de los cuales: quince (15) se encuentran en fase de ejecución para la vigencia 2020; y dieciséis (16) finalizaron su estructuración de cara a la ejecución de la vigencia 2021.
UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ACTUALIZADO E IMPLEMENTADO
Adopción de acciones de formación de nuestros funcionarios y contratistas para adoptar los procesos de calidad, así como del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). En la evaluación de desempeño de la gestión pública del Departamento Administrativo de la Función Pública (FURAG-2019) obtuvimos el 3 puesto entre 13 entidades asociativas territoriales similares.
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGIONAL DEL EJECUCIÓN 2021-2024
Estructuración del Plan Regional de Ejecución que regirá las acciones de nuestra entidad para el período 2021-2024. Para ello se adoptó una metodología de planeación orientada al logro de resultados con una batería de indicadores y se recibió acompañamiento del equipo de innovación del DNP.
AGENDA DE INTERNACIONALIZACIÓN
Inclusión como estudio de caso exitoso en el marco del Diálogo Internacional de Alto Nivel sobre Esquemas Asociativos Territoriales organizado por ONU-HÁBITAT. Tramitación de la postulación ante la APC de los proyectos de Cambio Verde y Biciregión para participar en la Comisión Mixta (COMIXTA) entre la República de Colombia y Jamaica.
BICIREGIÓN – TURISMO EN DOS RUEDAS
Recorre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Bogotá.
Logros:
· Promoción de las rutas en las emisiones del Tour de Francia 2020, a través de Caracol TV
· Diseño del recetario ‘Gastronomía sobre dos ruedas’
· Adjudicación de los contratos de obra para la señalización e interventoría de las rutas La Libertad (en Boyacá) y El Cañón del Combeima (en el Tolima).
CIRCUITO BICIBOGOTÁ REGIÓN
Se trata del primer recorrido en bicicleta alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica. Involucra 16 municipios de Cundinamarca y dos localidades de Bogotá.
Logros:
· Adjudicación de contratos para la señalización e interventoría del proyecto.
· Socialización con autoridades municipales y Juntas de Acción Comunal.
SISTEMA REGIONAL USO DE LA BICICLETA
Busca convertir la bicicleta en un bien público regional
Logros:
· Caracterización y mapeo de grupos, pistas y escenarios de ciclismo recreativo y deportivo en la región.
· Análisis de datos de la siniestralidad en la región.
· Formulación de líneas de acción y componentes estratégicos.
EQUIPO PROFESIONAL DE CICLISMO DE LA REGIÓN CENTRAL
Logros:
· Construcción del documento técnico de soporte con sus presupuestos y metodología general ajustada.
· Gestión de los recursos con los territorios asociados.
PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA
Se dio inicio a su formulación, gracias a la alianza con el PNUD.
Logros:
· Primera Mesa Multiactor enfocada en el recurso hídrico de la Región Central.
· Primera hackatón ELSA Mapeo de la Naturaleza para las personas y el planeta: soluciones para la gestión del recurso hídrico.
MODELO REGIONAL DE INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN
Logros:
· Inclusión de 17 familias del municipio de Cogua (Cundinamarca). Se les entregaron 1.169 postes plásticos, 60 quintales de alambre, 116 bultos de abono, 24 cajas de grapa para cerca y 4.200 plántulas de especies nativas.
· Monitoreo y seguimiento a 80 familias de San Juanito (Meta), Ráquira (Boyacá) y Herveo (Tolima) vinculadas al programa.
· Hectáreas protegidas: 223 · Inversión total: $ 135.786.185 millones.
GUARDAPÁRAMOS VOLUNTARIOS
Logros:
· Siete jornadas de transferencia de conocimiento en la implementación del ‘Sistemas de recolección de aguas lluvias’, con la participación de 280 personas.
· Cuatro capacitaciones teórico-prácticas para la siembra de 400 plantas nativas, en las que participaron cerca de 300 personas.
· Diez mesas de trabajo para la transferencia del conocimiento de la implementación del proyecto ‘Actores de la región’.
· Cuatro encuentros virtuales en torno a: Dinámicas ambientales, sociales y culturales de los páramos y Estrategias de restauración ecológica y transicionalidad productiva. Cerca de 1000 personas impactadas.
· Inversión total: $ 41 millones.
DIAGNÓSTICO SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA REGIÓN CENTRAL
PLAN DE ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE LA REGIÓN CENTRAL
Implementación de los componentes: Oferta productiva, diversificada y sostenible, Gestión de la demanda de alimentos y Desarrollo de la logística de distribución.
Logros:
· Se anexaron los datos de diagnóstico para el departamento del Huila.
· La propuesta programática contempla: cinco estrategias, 15 programas, 45 proyectos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PLAN DE ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE LA REGIÓN CENTRAL
Se diseñó y puso en operación con cinco módulos:
· Demanda de alimentos.
· Oferta productiva
· Distribución y servicios logísticos
· Comercial o transaccional ·
Estratégico y de apoyo al Observatorio del Abastecimiento Alimentario.
PLAN REGIONAL PARA LA MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Formulación que busca plantear estrategias y proyectos orientados a la reducción de estas cifras.
Logros:
· Consolidación de las estadísticas y estudios del PDA en los ámbitos regional, nacional e internacional.
· Identificación de problemáticas y definición de estrategias.
· Proyecto piloto para implementar en el 2021, iniciativa que es apoyada por la Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) y Logyca.
RED LOGÍSTICA PARA LA REGIÓN CENTRAL
Implementación de los componentes: Oferta productiva, diversificada y sostenible, Gestión de la demanda de alimentos y Desarrollo de la logística de distribución.
Logros:
· Se anexaron los datos de diagnóstico para el departamento del Huila.
· La propuesta programática contempla: cinco estrategias, 15 programas, 45 proyectos.
FIRMA DEL CONVENIO
‘RED DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA (REDILE) DE LA REGIÓN CENTRAL
Se diseñó y puso en operación con cinco módulos: · Demanda de alimentos. · Oferta productiva · Distribución y servicios logísticos · Comercial o transaccional · Estratégico y de apoyo al Observatorio del Abastecimiento Alimentario.
FIRMA DEL CONVENIO
‘PROMOCIÓN DEL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, ESTÁNDARES DE IDENTIFICACIÓN Y DE LOCALIZACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS LOGÍSTICAS’
Formulación que busca plantear estrategias y proyectos orientados a la reducción de estas cifras.
Logros:
· Consolidación de las estadísticas y estudios del PDA en los ámbitos regional, nacional e internacional. · Identificación de problemáticas y definición de estrategias. · Proyecto piloto para implementar en el 2021, iniciativa que es apoyada por la Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) y Logyca.
PACTO SUMAPAZ
Hoja de ruta de la Región Central para el cuatrienio 2020-2023.
Sus componentes:
· Acción por el Desarrollo Sostenible.
· Prioridad a la Seguridad Hídrica.
· Abastecimiento de Alimentos ·Construcción y Promoción de la Identidad Regional a través del ciclismo.
· Infraestructura y servicios para el bienestar del territorio.
· Gobernanza, Paz y Reconciliación. · Participación e Inclusión.
CONVENIO DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO
Se firmó con la Universidad de Los Andes, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider).
Tres líneas estratégicas:
· Revisar el Plan Estratégico Regional de la RAP-E.
· Emitir recomendaciones de acuerdo con las nuevas disposiciones normativas orientadas a la descentralización en Colombia.
· Formular recomendaciones de política pública de cara al diseño de la Ley Orgánica de Región Metropolitana.
ÍNDICE DE GOBERNANZA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Busca la apropiación de los ODS para la Región Central, avanzando en el fortalecimiento estadístico territorial planteado en el CONPES 3918.
INFORMES TRIMESTRALES DE AUSTERIDAD AL GASTO
Se ha entregado tres, que se evidencian en la reducción de:
· Comisiones
· Costos de viáticos y gastos de viaje
· Contratación ·
Gastos administrativos
PLANES DE AUDITORÍAS 2020
Dos versiones:
· Informes obligatorios, seguimiento y acciones de Control Interno.
· Auditorías desarrolladas teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria.
Seguimiento a:
· La gestión y oportunidad en la respuesta de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD).
· PLANES DE MEJORAMIENTO:
Contratación, Tics, Financiera y Direccionamiento Estratégico. · Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
Valoración 4.78 en el CONSOLIDADOR DE HACIENDA E INFORMACIÓN PÚBLICA de la Contraloría General de la Nación (2019).
Cumplimiento del reporte de DERECHOS DE AUTOR DE SOFTWARE, de manera oportuna y con información veraz.
De acuerdo al esquema de evaluación del sistema de control interno del Dafp, la evaluación del I semestre es del 79%.
95% en el ÍNDICE DE TRANSPARENCIA para este año.
Es la encargada de asesorar a la entidad en los distintos asuntos jurídicos, así como en la ejecución de los planes, programas y proyectos que en materia jurídica estén sujetos a la gestión de la RAP-E.
JUNTA DIRECTIVA
Se realizaron sesiones presenciales y virtuales, ordinarias y extraordinarias, los días 27 y 29 de febrero, 13 de marzo, 22 de mayo, 29 de septiembre y 29 de octubre; en las cuales se emitieron los siguientes acuerdos regionales:
• AR 01.2020: Modificación presupuesto 2020
• AR 02.2020: Creación del Comité Asesor de Abastecimiento Alimentario
• AR 03.2020: Modificación presupuesto 2020 • AR 04.20: Incremento salarial empleados RAP-E • AR 05.2020: Actualización Estatutos
• AR 06.2020: Modificación presupuesto 2020 • AR 07.2020: Modificación presupuesto 2020
• AR 08.2020: Aprobación presupuesto 2021
COMITÉ DE CONTRATACIÓN
• Se han realizado 22 comités
COMITÉ DE CONCILIACIÓN
• El 12 de marzo de 2020 se llevó a cabo la primera sesión y el 5 de mayo de 2020 se expidió la Resolución 058, mediante la cual se aprobó el reglamento del Comité de Conciliación de la entidad.
ACUERDO CON LA FAO – PLAN DE ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO
• Acompañamiento en los procesos relativos al Plan de Abastecimiento Alimentario.
• Gestión y generación de información para facilitar la toma de decisiones.
• Transferencia de conocimientos a las comunidades y promoción de la asociatividad.
PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)
• Se inició la transferencia del modelo a los asociados y algunas alcaldías municipales interesadas (más de 40), a la RAP Pacífico y al Ministerio de Ambiente.
• En Cogua, Cundinamarca, se entregaron los incentivos PSA de conformidad con los términos concertados con cada uno de ellos.
• En cumplimiento de lo establecido por el Decreto 1007 de 2018, se efectuó el registro de este proyecto ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
CONVENIO RAP-E – UPRA
• Apoyo a la gestión y a la articulación de sistemas de información, de cara a la implementación del Sistema de Información del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.
• Orientación en aspectos relacionados con el Plan Nacional de Riego.
• Apoyo en la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central
CONVENIO TRIPARTITO FEDEGÁN, RAP-E, CATIE
• Se estableció un portafolio de proyectos regionales que contienen medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
• Nos presentamos al evento ‘Finanzas del clima’ del 25 al 30 de noviembre, tratando de buscar la financiación del proyecto Ganadería Carbono Neutro.
• Convocatoria IKI de la Embajada de los Países Bajos y Alemania, proyectada para presentarnos.
CONVENIO 091 de 26 de junio de 2019 entre RAP-E y ASOCENTRO
• El 9 de octubre de 2020 se cumplió la primera reunión y se aprobó el reglamento del Comité Técnico del convenio.
• Nos presentamos al evento ‘Finanzas del clima’ del 25 al 30 de noviembre, tratando de buscar la financiación del proyecto Ganadería Carbono Neutro.
• Convocatoria IKI de la Embajada de los Países Bajos y Alemania, proyectada para presentarnos.
ACUERDO CON PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
• Entró en vigor en noviembre de 2020. El objetivo es lograr integrar los guardaparques de PNN con los guardapáramos de la RAP-E.
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO VEEDURÍA DISTRITAL
• La Veeduría Distrital compartió la metodología para el seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la RAP-E Región Central, así como el contenido del Curso Virtual de Formación en Innovación Pública.
COVID-19 PROTOCOLOS BIOSEGURIDAD
• El 20 de abril de 2020 se emitió la circular 20204100008, mediante la cual se establecieron lineamientos en atención a la contingencia causada por la pandemia de Covid-19.
SEGUIMIENTO LEGISLATIVO (LEY DE REGIONES -Ley 1962 de 2019-)
• Se incidió a través de reuniones y comunicaciones con la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y se concretó una reglamentación parcial en el Decreto 900 de 26 de junio de 2020.
SEGUIMIENTO LEGISLATIVO (REGIÓN METROPOLITANA)
• Participación en foros y debates legislativos en relación con el Proyecto de Acto Legislativo para modificación del Art. 325 de la Constitución a través de la cual se crea la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
• Actualmente, se hacen aportes a la reglamentación del Artículo 325 de la Constitución Política, en conjunto con el Distrito Capital, la representante Juanita Goebertus y su equipo de trabajo.
La Dirección Administrativa y Financiera es la encargada del fortalecimiento de la gestión contractual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), el talento humano, la gestión de bienes y servicios, la gestión documental y servicio al ciudadano y de la gestión financiera de la entidad, la cual asiste al Gerente en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).
PROCESO DE GESTIÓN CONTRACTUAL
Para el año 2020, con corte al 25 de noviembre, en la RAP-E Región Central se han realizado los siguientes procesos contractuales:
• Licitación Pública
Cantidad: 3 – Adjudicadas: 2 – En curso: 1
• Concurso de Méritos Abierto
Cantidad: 5 – Adjudicadas: 3 – Declarada desierta: 1 – En curso: 1
• Selección Abreviada de Menor Cuantía
Cantidad: 2 – Adjudicadas: 2
• Selección Abreviada por Subasta Inversa
Cantidad: 4 – Adjudicadas: 2 – Cancelada: 1 – En curso: 1
• Mínima Cuantía
Cantidad: 12 – Adjudicadas: 12
• Contratación Directa
Cantidad: 130 – Adjudicadas: 130
•Tienda Virtual del Estado
Cantidad: 4 – Adjudicadas: 4
Logros alcanzados
En resumen, se resalta la suscripción de 110 contratos financiados con recursos propios de la Región Central, que se contrataron para los siguientes ejes estratégicos, así:
• Eje de Gobernanza y Buen Gobierno: 15
• Eje de Sustentabilidad Ecosistémica: 7
• Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural: 11
• Eje de Infraestructura de Transporte: 2
• Eje de Competitividad y Proyección Internacional: 8
• Fortalecimiento Institucional: 29
• Funcionamiento: 38. Asimismo, se destaca la suscripción de 46 contratos, financiados con recursos del Sistema General Regalías (SGR) de la siguiente manera:
• Proyecto Páramos: 41
• Proyecto Turismo: 5
GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS
Inversión: $16.000.472
• Mesa de ayuda de bienes y servicios
• Mayor control en la solicitud de pedidos de papelería e inventarios
• Menores tiempos de entrega en los elementos de papelería y almacén
• Mayor control y seguimiento de las solicitudes por parte de los usuarios
• Registro pormenorizado de las solicitudes, estadísticas de consumo, mayor control de compra de insumos
• Conciliación entre el sistema TNS y Lever-it, lo que permite un mayor control de inventarios por usuario.
PROCESO DE GESTIÓN TIC´S
Inversión: $119.781.600
• Servicios de migración de la infraestructura tecnológica a IP Versión 6
• Cumplimiento a la norma y lineamientos del MinTic. garantizando la conectividad para el futuro contiguo, mitigando las vulnerabilidades presentadas a nivel de seguridad informático con el protocolo de IPv4.
• Con la asignación de Protocolo IPV6 se mitiga el riesgo de agotamiento que se presenta actualmente de direccionamiento IPV4 en el mundo.
• Sistema de comunicaciones unificadas, telefonía compatible con IP v6
• Renovación tecnológica en comunicaciones telefónicas, de red pública, con una plataforma de comunicaciones unificadas de última generación, que brinda la posibilidad de teletrabajo y que se integra como herramienta colaborativa a la entidad desde cualquier lugar y dispositivo que tenga plan de datos a la Internet.
PROCESO DE BIENESTAR
• Entornos Laborales Saludables
• Espacios de 2 horas semanales dentro de la jornada laboral dispuestas para la rutina deportiva dirigida.
• Medición Clima-Cultura RAP-E y Desarrollo de Competencias
Inversión: $18.000.000
• Aplicación de la encuesta de Clima y Cultura RAP-E, al 70% de los colaboradores
• Cuatro talleres de acompañamiento a todos los colaboradores, en temas como: Emociones Sanas y Vida Saludable, Accontability, Valores RAP-E, Clima y Cultura RAP-E.
• Más allá de la Pantalla Cuatro talleres de acompañamiento a todos los colaboradores.
• Atención Psicológica personalizada Inversión: $9.000.000
Inversión: $9.000.000
• Diagnóstico de la salud mental de los colaboradores de la entidad, a través de entrevista personalizada con un experto en la materia.
• Sesiones de grupo dirigidas por experto en psicología clínica en temas como: Fortalecimiento de la salud emocional, Reorganización de tareas. Capacitación Virtual a funcionarios RAP-E
Inversión: $7.000.000
• Financiación de espacios de educación no formal a cuatro funcionarios de la entidad, en temas como: Auditoría Interna en Sistemas de Gestión Integrados, Marketing Digital, Finanzas, ITIL 4 Fundamentos Online.
•Actividades de Bienestar dirigida a funcionarios
Inversión: $26.847.288
• Realización de actividades como: Familias OnLine, Vacaciones recreativas, Cocinando en vivo, Risoterapia, Taller de nutrición y Actividad física.
• Seguridad y Salud en el Trabajo
Inversión: $26.532.000
• Aplicación de protocolo y de retorno gradual, organizado y seguro para la realización de labores presenciales por parte de los funcionarios de la entidad. Disposición y entrega de kits de bioseguridad a los funcionarios de la entidad.
• Aplicación de la Encuesta de Riesgo Psicosocial en la entidad
• Aplicación a todos los colaboradores de la entidad y alimentación del SG-SST con este registro.