Se renovó un convenio con 22 propietarios de fincas que busca garantizar la conservación de las fuentes hídricas que abastecen a Villavicencio, a través del cuidado de 230 hectáreas de bosques en las veredas Quebrada Honda, San Cristóbal, Santa Helena, Santa Teresa y Puente Abadía.
El convenio hace parte del programa Pagos por Servicios Ambientales el cual reconoce un incentivo económico o en especie a quienes contribuyan con la preservación al medio ambiente.
La coordinadora del programa PSA, Deisy Velandia, explicó que se trata de “un incentivo que se le da a las familias campesinas, que han venido cuidando los bosques para que lo sigan haciendo por intermedio de estrategias de conservación como la siembra de árboles en las fuentes hídricas, así como disminuir las afectaciones o los impactos generados por algunas actividades agropecuarias y garantizar el agua que llega a los habitantes de la ciudad”.
Adicionalmente, este programa busca crear un corredor ecológico protegiendo la fauna y la flora de la región, así como garantizar la estabilidad de los suelos de la cuenca del río Guatiquía y generar un bioturismo en el Municipio.
“Muchas familias invierten esos recursos en sembrar más árboles para proteger las cuencas hidrográficas, hacer instalación de cercados para que el ganado no entre y afecte los bosques e inclusive es les sirven como una inversión para sus sistemas productivos, para mejorarlos. Así mismo, para su mercado, el sostenimiento de los niños y que tengan la oportunidad de tener mayores facilidades para estudiar”, señaló la coordinadora del programa PSA.
El convenio fue firmado en la vereda San José Alto, el programa es organizado por campesinos de varias veredas cercanas al municipio y la Secretaría de Medio Ambiente.