En uno de los rincones más enigmáticos de Sudamérica, antiguos cocodrilos, pájaros antropomorfos y dioses bicéfalos tienen su corte en bosques neblinosos. Los arqueólogos han encontrado unas 600 de estas estatuas de roca volcánica enterradas en una cadena de montículos cerca de la ciudad de San Agustín, en el sur de Colombia. Una vez desenterradas, estas misteriosas obras de arte, talladas entre los siglos I y VIII d.C., pueden alcanzar los 4 metros de altura.

Se trata del mayor grupo de esculturas megalíticas religiosas de Sudamérica, similar a una Isla de Pascua andina. Sin embargo, hasta hace poco, debido a la larga historia de conflictos armados del país, muy pocos turistas se aventuraban a visitarlas en la vertiente oriental del Macizo Colombiano.

Pero los nuevos hoteles, la mejora de las carreteras y la prosperidad impulsada por la paz han estimulado el turismo en esta zona. «Hace 20 años, teníamos aquí unas 30 opciones de alojamiento; ahora, hay más de 100», dice Jorge Peña, de Ivantours Colombia, una empresa turística con sede en Huila, el departamento colombiano donde se encuentran las estatuas.

Fuente: National Geographic

Idioma