Desde la Gobernación de Cundinamarca se lanzó el proyecto Microrredes: energía flexible y eficiente para Cundinamarca, que busca la construcción de redes locales que gestionen el almacenamiento de energía.
Se presentó un proyecto que se enfoca en la construcción de redes locales que gestionan el manejo y almacenamiento de energía, así como producción y distribución, este programa está encabezado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca.
El proyecto se denominó «Microrredes: Energía flexible y eficiente para Cundinamarca», lo que se busca es que ayuden en la operación independiente del sistema en caso de que haya una desconexión de la red principal como por ejemplo si se presentara un apagón.
Las microrredes son alimentadas por fuentes renovables como la energía solar, y almacenan la electricidad en baterías. «Este proyecto busca implementar nuevas formas de generación y manejo de energía en áreas donde existen dificultades, siempre teniendo en cuenta una evaluación técnica previa de los lugares más adecuados”, mencionó Nelly Yolanda Russi Quiroga, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento.
Esta iniciativa busca beneficiar a 1.500 cundinamarqueses y fue presentado el proyecto en el salón de gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca.
Fuente: Periodismo Público