Bogotá D.C., 19 de abril de 2017. El municipio de Uribe, en el occidente del departamento de Meta, con 6700 km2 de extensión, cerca de 8108 habitantes, han dejado su pasado violento atrás, después de la implementación de los acuerdos de paz. Los Uribenses desean cambiar esa imagen que los representó durante décadas, demostrar que en sus tierras el dolor y sufrimiento, les inyectó en sus venas el amor al trabajo y, la autonomía por cumplir sus sueños.

Hace 16 meses nace CAMPOMETA, más que una asociación, un gran equipo conformado por 250 productores agrícolas de Uribe y otros municipios como Vista Hermosa, Lejanías y Mesetas, quiénes decidieron trabajar unidos por el agro, con el emprendimiento que caracteriza a los llaneros, compartiendo sus conocimientos y, buscando formalizar los procesos comerciales del fruto de sus cultivos.

Luz Mery Ávila, Presidenta de Campometa y oriunda de Villavicencio, vive en Bogotá hace 10 años, sin embargo, el tiempo no la hizo olvidar sus raíces, por el contrario, le reforzó su cariño al campo. Hoy, lidera la participación de sus asociados en los mercados campesinos organizados por La Región Central, junto a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y APAVE y, el proyecto de mercados permanentes en la plaza de artesanos.

En terrenos propios y otros arrendados, cultivan plátano, yuca, cacao, arroz y su producto más reciente, el frijol biofortificado. “Es un frijol más resistente y nutritivo, con más Hierro, Zinc y Vitamina A, es pequeño pero muy nutritivo” relata Luz Mery, mientras retira las basuritas y aquellos frijoles estriados que no pueden ser vendidos.

El transporte sigue siendo la mayor dificultad en su proceso de comercialización, pues las vías se encuentran en mal estado, lo que hace que desde el municipio de Uribe hasta la capital del país el recorrido dure cerca de 9 horas, sí el clima es favorable, tiempo seco. Campometa, aspira que el mejoramiento de estas vías sea tema prioritario en la agenda del gobierno, pues les permitiría transportar de manera rápida semana a semana sus 30 cargas de frijol biofortificado.

Esta asociación de naturaleza llanera, tiene como propósito inmediato, tener su propio punto de venta en Bogotá como primera plaza, pero a futuro quieren romper fronteras, apuntando al mercado internacional.

En lo corrido de este año, han creado una identidad que busca ser la nueva cara de la región y a su vez, permita abrir la puerta al turismo, mostrando todos estos aspectos relacionados con esa naturaleza que abre corazones y, que logra borrar el miedo a visitar su hermosa tierra. Para ello, CAMPOMETA también está ideando algunos planes turísticos, porque su propósito va más allá del ser individual sino del colectivo, en el cual se evidenciará el desarrollo de su región.

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Periodista
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Asesora de Comunicaciones

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