El Consejo Asesor de Abastecimiento Alimentario del centro del país, compuesto por los secretarios de Agricultura de los seis territorios asociados a la RAP-E, trazó la hoja de ruta para el próximo año. Después de un minucioso análisis, acordaron poner en marcha la Estrategia Regional de Comercialización y Agrovitrinas, así como avanzar en la implementación del sistema Sumercé.
(Bogotá, 3 de noviembre de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), bajo el liderazgo de su gerente, Fernando Flórez Espinosa, presidió la segunda sesión del Consejo Asesor del Abastecimiento Alimentario, con el propósito de evaluar los logros y avances obtenidos durante el 2021 y estructurar las principales acciones que se abordarán en la próxima vigencia.
“En la sesión conocimos las directrices de este Comité y, sobre estas, debemos seguir avanzando en el Plan de Abastecimiento Alimentario y su primer gran proyecto, el Sistema de Información, Sumercé (Su Mercado de la Región Central), así como las estrategias de mercadeo que se implementarán”, explicó el Gerente de la Entidad.
Por su parte, el equipo técnico de la RAP-E informó que, gracias a la implementación de los planes piloto de dicha plataforma tecnológica, así como a la celebración de los mercados campesinos, los encuentros de compras públicas y las ruedas de negocios, a la fecha, cerca de 1.934 usuarios se han inscrito en www.sumerce.tienda (1.692 productores, 162 compradores, 17 transportadores y 16 infraestructuras logísticas).
La jornada contó con la presencia de Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá; Manuel Felipe Torres, gerente de Comercialización de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca; Luis Carlos Becerra, delegado de la Gobernación del Huila, y, de manera virtual, Diego Matiz, secretario de Agricultura del Meta; Luis Alejandro Perea, director de Abastecimiento Alimentario de Bogotá, y Dilberto Trujillo, líder de la cartera del agro del Huila. Asimismo, participaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En relación con las apuestas para el 2022, el Secretario de Agricultura de Boyacá destacó que para su cumplimiento se incrementará el trabajo en campo, “estas metas están fundamentalmente relacionadas con mayor aplicación de la herramienta tecnológica en los territorios… Colombia, en todo el sector agropecuario, carece de una herramienta que sea real, dinámica y que pueda ser consultada por los distintos actores, eso hace que lo que estamos haciendo con la RAP-E, con Sumercé, sea un instrumento esencial para la toma de decisiones”.
Al cierre de la sesión, los integrantes del Consejo Asesor concertaron las tres apuestas que regirán los planes y acciones de la primera entidad pública suprarregional del país:
1. Gestión y generación de información del abastecimiento.
2. Articulación de canales de comercialización de mercados regionales.
3. Gobernanza del Plan de Abastecimiento.
LEY DE COMPRAS PÚBLICAS: DEL PAPEL A LA APLICACIÓN
En la asamblea, también se expuso la necesidad de aunar esfuerzos por la implementación de la Ley 2046 de Compras Públicas, sancionada en agosto del 2020, para evitar que, como lo expuso el secretario Luis Gerardo Arias, le suceda lo mismo que al 70% de las leyes en el país, que no trascienden del papel. Para ello, los integrantes del Comité Asesor del Abastecimiento coincidieron en la necesidad de adelantar jornadas de formación y capacitación para los 750.000 campesinos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, promoviendo su registro en www.sumerce.tienda.
«La RAP-E tiene que apostarle a un programa serio, que permee en los seis territorios, que fortalezca a las asociaciones para que estas puedan responder a las exigencias de la ley, porque de nada sirve que exista, si a la hora de aplicarla, a la hora de comprarle a los productores, ellos no están preparados para ser esos oferentes que requiere el mercado institucional”, señaló el Secretario de Agricultura Boyacá.
Por su parte, Tulio Montemiranda, líder del componente de Abastecimiento y Mercados Inclusivos de la FAO, reiteró la importancia de explicar la norma tanto a productores como a las instituciones del Estado, que deberán comprar al menos el 30% de los alimentos a la agricultura campesina familiar y comunitaria. “A través del convenio que tenemos con la RAP-E, realizaremos, junto a sus territorios asociados, un trabajo de pedagogía con los actores involucrados en la cadena. También se llevarán a cabo ejercicios prácticos de compras públicas”, señaló.