• La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, pone a disposición de sus asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, el Plan de Seguridad Hídrica (PSH) como instrumento para lograr la soberanía del agua en estos territorios.
  • Conozca el PSH ingresando a https://regioncentralrape.gov.co/sustentabilidad/

Bogotá, D. C., 22 de marzo de 2024. En el Día Mundial del Agua, la Región Central de Colombia se enfrenta a una realidad que no puede ser ignorada: el nivel de los embalses presentan tendencia a descender, esto generado por la baja ocurrencia de lluvias durante el Fenómeno de El Niño. Cada vez son menores las reservas de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía, entre otras.

Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, en compañía de funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá conoció, de primera mano, el estado del embalse de Chuza que hace parte de del sistema Chingaza, en Cundinamarca, e invitó a la comunidad y demás sectores a crear conciencia sobre la preservación de este vital líquido.

“Hacemos un llamado a la acción. Este embalse provee el 70% del agua que se consume en Bogotá y la Sabana. Los embalses están en unos niveles bajos, por ejemplo, este está en un 20% de su capacidad. Esto implica que desde nuestros hogares y desde el trabajo que tengan cada uno de los que pueden incidir en las políticas públicas, generemos acciones conjuntas para cuidar el agua. Estamos en un momento de emergencia que implica una acción colectiva de todos los ciudadanos y mandatarios de la Región Central”, expresó Agudelo.

Al tiempo agregó: “desde la RAP-E podemos a disposición nuestro Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central y su Índice de Seguridad Hídrica como instrumentos y hoja de ruta para fortalecer la gobernanza y capacidad institucional para la seguridad hídrica; proteger servicios ecosistémicos para la provisión de agua y la resiliencia climática; y asegurar agua limpia y disponible para las personas y los sistemas productivos sostenibles”.

El Índice de Seguridad Hídrica (ISH), diseñado por la RAP-E, es una herramienta clave para medir y entender el estado de la seguridad hídrica en la región. Con variables estandarizadas con puntajes que determinan su estado (muy alto a muy bajo) o nivel (muy bueno a muy malo), el ISH resume cinco dimensiones críticas: la gestión del recurso hídrico, los ecosistemas, la gobernanza, los riesgos y las condiciones socioeconómicas.

La implementación de estas herramientas resulta esencial para el cuidado y la preservación de todas las fuentes y ecosistemas hídricos presentes en la Región Central que inciden, de manera directa, en la calidad de vida de los más de 16 millones de habitantes de la Región Central de Colombia.

Idioma