• Durante la 2ª sesión ordinaria de este año de la Junta Directiva de la RAP-E Región Central, el equipo técnico y directivo de la entidad supradepartamental presentó a los delegados de los territorios asociados (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Meta) el histórico acuerdo de 3,9 millones de euros para el fomento y desarrollo del modelo de gestión territorial denominado paisajes productivos sostenibles.
  • Este acuerdo de cooperación para el desarrollo se ha logrado a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AISC) y contará para su implementación con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana IILA, el organismo intergubernamental con sede en Roma que estará a cargo de los recursos.
  • “Este proyecto se empezará a ejecutar en agosto, en los cinco departamentos y en Bogotá, para impulsar formas de producción agrícola sostenible y que impacte, además en el desarrollo económico de la región y la gobernanza”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2024. Respaldo absoluto recibió la gestión, la firma y el próximo comienzo de ejecución del proyecto denominado ‘Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática’, con el que la RAP-E Región Central obtuvo recursos por 3,9 millones de euros para invertir en todos los territorios asociados.

Los proyectos que hacen parte de esta iniciativa de paisajes productivos sostenibles, que es tendencia a nivel mundial, son los paisajes paneleros y cafeteros de Boyacá y Cundinamarca, así como el paisaje hortofrutícola de la provincia de Sumapaz, que involucra a Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

En total, 48 municipios serán intervenidos con esta estrategia, beneficiando directamente a 2.750 personas junto a sus familias, a lo largo de tres años. El comienzo de su ejecución está previsto para agosto de este año.

“Los paisajes sostenibles buscan ser una estrategia de planificación, en la que, además del positivo impacto económico y social, saldrán diversas metodologías que podrán ser aplicadas para el resto de la región, en los municipios, en otros departamentos, y también en el país”, explicó el gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano.

En el caso de Bogotá, el proyecto para desarrollar el paisaje hortofrutícola, garantiza la confluencia de la capital con tres de los seis territorios asociados: Huila, Cundinamarca y Tolima; además de contar con una gran presencia de actores sociales y productivos en el territorio que integran actores de la cadena agroalimentaria como: productores, compradores, transportadores – logísticos e instituciones.

Así mismo, vale la pena destacar que la región del Sumapaz es un territorio emblemático para la implementación de los Acuerdos de Paz, y un corredor estratégico que cuenta con una ubicación privilegiada que conecta a la Región Central.

En ese sentido, Úrsula Ablanque, secretaria de Planeación Distrital, expresó “este es un proyecto muy importante de cara a la seguridad alimentaria, a la seguridad hídrica y al aporte social”. Al tiempo en el que señaló que será una valiosa apuesta regional que se articulará con el ya aprobado Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.

Con respecto a Cundinamarca, 11 municipios harán parte del paisaje hortofrutícola (Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Sibaté, Silvania, Tibacuy y Venecia).

Otros 23 municipios del departamento serán parte del paisaje panelero y cafetero (Albán, Apulo, Pandi, Quebradanegra, El Colegio, Quipile, Chaguani, Sasaima, Guayabal de Síquima, Silvania, La Mesa, Útica, La Peña, Vergara, La Vega, Vianí, Nimaima, Villagómez, Nocaima, Villeta, Pacho, Paime y Viotá).

“Esta es una apuesta supremamente importante para Cundinamarca y los departamentos colindantes, además de conocer su alcance para que este proyecto se pueda replicar en otras cadenas productivas y en otros municipios”, manifestó Carolina Español, secretaria de Planeación Departamental.

De igual manera, Boyacá tendrá a nueve municipios beneficiarios que harán parte del paisaje panelero y cafetero. Estos son: Briceño, Buenavista, Chitaraque, Coper, Moniquirá, Quípama, San José de Pare, Santana y Togüí.

Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación de Boyacá y delegado del presidente de la Junta Directiva de la RAP-E, el gobernador Carlos Andrés Amaya, aseguró que “este es un hito de la planeación regional, es un proyecto de muy alto impacto que beneficia a todos los departamentos que hacemos parte de la Región Central, nuestros productores van a tener grandes oportunidades en torno a sus cadenas productivas, más ahora que se han aprobado los planes de desarrollo y que cada departamento empezará a gestionar recursos para los territorios, en clave de cumplir con su hoja de ruta”.

En el caso de Huila, los municipios de Baraya y Colombia harán parte del paisaje hortofrutícola; mientras que, en el departamento del Tolima, esta misma iniciativa beneficiará a los municipios de Cunday, Icononzo y Villarica.

Por su parte, Mariluz Bernal Vargas, directora del Departamento Administrativo de Planeación (e) del Meta, expresó su agradecimiento y compromiso frente a este proyecto. “En este momento, como gobierno de la unidad, estamos dándole un realce y una importancia a este sector ambiental y agrícola que representa una protección especial para nosotros”, manifestó.

Los paisajes productivos sostenibles son modelos de planificación y gestión de los territorios, que buscan un equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el bienestar de los habitantes, logrando así múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales.

Finalmente, durante la sesión se presentaron otras acciones estratégicas que se llevan a cabo desde la RAP-E Región Central, acerca de la conservación, preservación y protección de la seguridad hídrica; el turismo y la innovación; la logística; la competitividad y el desarrollo regional; y el abastecimiento alimentario.

 

Idioma