• – El Foro de Compras Públicas en Tolima fue una plataforma clave para la reactivación económica del sector agropecuario, destacando la importancia de la participación de los productores locales.

Ibagué, 21 de septiembre de 2024. En el Centro de Convenciones “Alfonso López Pumarejo” de Ibagué, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central participó en el “Foro de Compras Públicas: impulso a la economía familiar y campesina en el departamento del Tolima”, un evento liderado por la Gobernación del Tolima que buscó fortalecer la implementación de la Ley 2046 de 2020, referente a Compras Públicas Locales.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, enfatizó el carácter agrícola de la región y el rol crucial de la Ley de Compras Públicas en fortalecer la asociatividad y la comercialización de productos locales. «Junto con Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Meta, hacemos parte de la RAP-E Región Central, somos una tierra campesina por excelencia, con una vasta extensión de 1.457.000 hectáreas dedicadas a la agricultura. Celebramos la Ley de Compras Públicas como un motor para el desarrollo del sector agropecuario y la economía campesina», afirmó la Mandataria.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, subrayó la necesidad de transformar el modelo de producción agropecuaria en el contexto del cambio climático. «No se trata solo de cumplir con una ley que exige que el 30% de las compras públicas provengan de la agricultura campesina. Se trata de asegurar el futuro del país a través del fortalecimiento de la economía campesina, familiar y comunitaria, que es clave para el futuro de la humanidad», expresó la ministra.

Durante el encuentro, Julio Figueroa, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, resaltó el compromiso de la entidad con el impulso de la seguridad alimentaria y la participación activa en la mesa departamental de compras públicas. «Somos parte de esta mesa desde sus inicios, siendo uno de los actores claves para las entidades que desarrollan los programas de seguridad alimentaria en el departamento», señaló.

Arturo Ospina, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, resaltó el impacto de la mesa departamental en la concreción de esta estrategia. «Aquí se conjugaron muchos aspectos: producción, transformación, políticas y leyes. El objetivo central es que la economía campesina sea el eje del ordenamiento territorial y del desarrollo rural, algo que hemos impulsado desde la Región Central durante varios años», afirmó Ospina.

El encuentro reflejó el compromiso de las instituciones y actores clave por consolidar un sistema de compras públicas que priorice a los productores campesinos, promoviendo así la sostenibilidad, la productividad y la asociatividad en la Región Central y en todo el país.

Idioma