- Esta publicación editorial es una herramienta imprescindible para diseñar políticas públicas, fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir el impacto ambiental de la producción agrícola en el centro del país.
- El manejo poscosecha ha dejado de ser un tema técnico para convertirse en una solución estratégica frente a dos de los mayores desafíos globales: las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).
- En la Región Central de Colombia, se estima que cerca del 30% de las frutas y hortalizas se pierden durante la cadena de distribución, principalmente por un manejo inadecuado en poscosecha y deficiencias en la infraestructura logística.
Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2024. A través de investigaciones exhaustivas de tecnologías innovadoras y soluciones prácticas, la nueva guía de ‘Reflexiones sobre el rol del manejo poscosecha en la reducción de las pérdidas de alimentos y la inseguridad alimentaria’, explora cómo la logística, la infraestructura y el acceso a financiamiento se entrelazan para optimizar la producción de frutas y hortalizas de importancia para la Región Central. Este lanzamiento busca movilizar a todos los actores del sector agroalimentario hacia un cambio profundo y necesario para el desarrollo sostenible.
“El objetivo de este libro es resaltar los principales factores que generan las pérdidas de alimentos y convertir esa información en una herramienta clave para la creación de políticas y programas que reduzcan estas pérdidas, contribuyendo directamente a mejorar la seguridad alimentaria de la población. La RAP-E y Agrosavia han producido esta obra de reflexión y análisis cuyo fin va más allá de mitigar las consecuencias; buscando atacar las causas de raíz para generar un impacto sostenible en el tiempo”, precisó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Asimismo, las dos instituciones resaltan la necesidad de una articulación integral entre todos los actores clave de la cadena agroalimentaria, desde los agricultores hasta las instituciones públicas y privadas, para lograr acciones más efectivas en la reducción de pérdidas, pues si bien se han logrado avances significativos en la identificación de la inseguridad alimentaria y en la cuantificación de las pérdidas, el gran reto aún radica en definir políticas concretas para disminuirlas.
La nueva publicación editorial revela un panorama crítico: las pérdidas de alimentos no se limitan al sector agrícola, sino que afectan múltiples áreas como la infraestructura vial, la logística, la asistencia técnica y el acceso a financiamiento. Este documento pone en el centro del debate la necesidad urgente de una cadena logística moderna y eficiente, que optimice el recorrido de los alimentos desde la finca hasta el mercado.
En el mismo sentido, con propuestas innovadoras y tecnología de vanguardia, el libro hace un poderoso llamado a la acción, subrayando que la transformación del agro requiere inversiones significativas en infraestructura y financiación. Al brindar orientación y conocimientos fundamentales a pequeños y medianos productores, se apoya la adopción de prácticas sostenibles que aseguran la seguridad alimentaria y promuevan el desarrollo del sector.
Esta publicación refleja un enfoque integral y multidimensional que caracteriza el trabajo articulado de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). A través de un análisis detallado de los aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales relacionados con el manejo poscosecha, esta obra se convierte en un instrumento esencial para instituciones públicas y privadas, investigadores, productores y cualquier miembro de la comunidad interesado en impulsar soluciones innovadoras y sostenibles en el sector agroalimentario de la Región Central.