- El encuentro virtual reunió a actores clave de las cadenas de abastecimiento alimentario de la RegiónCentral, así como a la red de extensionistas y asistentes técnicos agropecuarios en Colombia de Agrosavia, en un espacio de intercambio de conocimientos e iniciativas que impulsan y revalorizan el trabajo agrícola.
- La jornada permitió explorar estrategias innovadoras y colaborativas para fortalecer el sector y avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente en la región.
Bogotá, D. C., 01 de noviembre de 2024. El equipo técnico del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E Región Central, lideró el encuentro virtual de divulgación y difusión científica,organizado por la red de extensionistas – Linkata de Agrosavia. Este espacio de diálogo tuvo como objetivos:proponer modelos matemáticos que identifiquen las mejores prácticas en la implementación de políticas públicas, fomentar la colaboración entre actores del sectoragroalimentario y promover la innovación tecnológica.
“El evento se centró especialmente en dos tópicos. El primero, en la sensibilización sobre la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, la relevancia de trabajar articuladamente desde la prevención para evitar el deterioro de los productos, la importancia de conocer la fisiología de los productos y la implementación de buenas prácticas de manufactura en la poscosecha para asegurar que los alimentos lleguen al consumidor en óptimas condiciones de calidad e inocuidad y a los mejores precios”, reflexionó Rocío Mora, profesional de la RAP-E Región Central.
De igual manera, los profesionales de la RAP-E, realizaronun análisis de la producción agrícola en los territorios asociados a la Región Central (Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), además de presentar la importancia de los Corredores Logísticos Regionales (CLR), que integran de manera articulada la infraestructura de transporte, los flujos de información y las prácticas comerciales mediante el Plan de Abastecimiento Alimentario.
“Desde la promoción del uso de tecnologías, en este caso, los modelos matemáticos aplicados a la planeación en la cadena agroalimentaria, manejamos dos enfoques: el primero, es la optimización para la identificación de flujos, la determinación de Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social (ZODAS), la localización de instalaciones Logísticas que oferten los servicios requeridos por las cadenas productivas priorizadas y la conformación de los corredores logísticos, minimizando los costos asociados. El segundo, es el modelo de simulación, que permite evaluar, cuantificar y comparar la situación actual con escenarios de manejo eimplementación de buenas prácticas de manufactura; además de estimar el impacto que tienen estos cambios en la reducción de las pérdidas de alimentos en la cadena de abastecimiento. Todo esto para aportar a la toma de decisiones informadas y el planteamiento de políticas públicas”, precisó Rafael Montenegro, profesional de la primera entidad pública supradepartamental del país.
En ese sentido, el encuentro no solo resaltó la relevancia de la colaboración entre los diversos actores de la cadena agroalimentaria, sino que también marcó un hito en la construcción de un futuro sostenible para la Región Central.
A través de la promoción de buenas prácticas y el fortalecimiento de conexiones más sólidas entre las áreas urbanas y rurales, la RAP-E continúa demostrando el compromiso con la gobernanza y el fortalecimiento de capacidades del capital humano de la Región. Estas iniciativas aseguran que las políticas públicas se alineen con las necesidades reales de la comunidad.