- Conocida por su sabor suave y alto valor nutricional, la arracacha es un tubérculo andino ancestral que cobra fuerza en la Región Central de Colombia, donde pequeños productores trabajan por llevarla del campo a la mesa, sin intermediarios.
Ibagué, junio 17 de 2025. La Feria de la Arracacha, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y acompañada por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, se convirtió en un punto de encuentro estratégico entre productores campesinos, transformadores y operadores de servicios de alimentación, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de comercialización más justo y directo para los productores y productoras del Tolima.
La feria tuvo lugar en Ibagué y contó con la participación de asociaciones como la de Arracacheros de Cajamarca y Anaime (Asoarracachos) y la Agropecuaria Biorgánica de Cajamarca (ASABIO), quienes presentaron lo mejor de su producción y compartieron los retos que enfrentan para posicionar este nutritivo tubérculo en nuevos mercados institucionales.
En Colombia, la producción de arracacha se concentra principalmente en el departamento del Tolima, especialmente en los municipios de Cajamarca e Ibagué. Con un rendimiento promedio de 9,84 toneladas por hectárea, se cultiva actualmente en 14 regiones del país, siendo Colombia uno de los mayores productores a nivel mundial, después de Brasil. Solo en Cajamarca, la producción diaria oscila entre las 70 y 100 toneladas, lo que representa un promedio mensual cercano a las 2.000 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura de ese municipio.
“Pudimos notar que la arracacha tiene gran aceptación, aunque aún hay desconocimiento sobre sus usos culinarios y valor nutricional. En la feria, los productores compartimos recetarios y dialogamos con clientes y operadores logísticos para promover su inclusión en las minutas del ICBF. Fue una experiencia enriquecedora, pues esta campaña impulsa el consumo tanto en fresco como transformado, lo que representa una oportunidad para reducir la intermediación, mejorar nuestra calidad de vida y fortalecer el desarrollo del campo”, señaló Flor del Carmen Sierra Duarte, representante legal de Asoarracachos.
Desde la RAP-E Región Central, el acompañamiento a esta iniciativa reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la comercialización directa como motor de la economía local. “Nuestra tarea es seguir fortaleciendo los vínculos entre el campo y los programas de abastecimiento alimentario de las instituciones, asegurando que productos como la arracacha lleguen directamente desde las manos del campesino a la mesa de nuestras niñas y niños”, señaló Julio Figueroa, profesional del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.
Durante la feria, el director de Nutrición del ICBF, Salvador Rincón Santos, destacó el alcance nacional de la estrategia: “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cumplimiento de la directriz presidencial, le hace compra directa a los campesinos. Más de 134 asociaciones de todo el país se están viendo beneficiadas. En el Tolima y en toda Colombia, las niñas y los niños pueden consumir arracacha”.
Para el departamento del Tolima, esta feria representó una oportunidad clave para impulsar los procesos de agroindustria que promueve la Gobernación y que están contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental, según lo expresó Juan Manuel Rojas, director de Productividad, Competitividad e Innovación de la Secretaría de Agricultura.
La RAP-E destacó que esta feria evidencia cómo el trabajo articulado entre instituciones y comunidades rurales puede generar transformaciones reales. Desde la entidad se promueve un modelo de abastecimiento justo, fundamentado en compras locales que beneficien directamente a los campesinos y contribuyan a la protección de la seguridad alimentaria en la Región Central.
