• En el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2016 para promover prácticas responsables con el ambiente y exaltar la diversidad natural y cultural, la RAP‑E Región Central tuvo una destacada participación en el lanzamiento de 2025.

Bogotá, D. C., 19 de junio de 2025. Con más de 200 propuestas culinarias seleccionadas, la jornada se convirtió en un escenario para quienes creen que la cocina puede ser un agente de transformación social y ambiental. En este panorama, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central participó en el panel “Gastronomía Regenerativa para Biodiverciudades: del cultivo urbano al plato sostenible”, compartiendo su visión sobre cómo acortar las distancias entre el campo y la ciudad, promover la cooperación público-privada y rescatar el conocimiento ancestral como base para un modelo gastronómico con identidad territorial.

La participación de la RAP-E en este espacio, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través del Clúster de Seguridad Alimentaria, junto con la Asociación Colombiana de Chefs (Asocolchefs) y CityHuertas, reflejó su compromiso con una apuesta de desarrollo que reconoce en la gastronomía una herramienta estratégica para activar dinámicas sostenibles, salvaguardar la identidad cultural y fortalecer las economías regionales. Desde esta perspectiva, se exploraron los retos y oportunidades para consolidar redes alimentarias eficientes, donde la producción local pueda integrarse a mercados conscientes a través de la planificación e innovación.

Esta línea de acción fue presentada por Julio Figueroa, asesor del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, quien resaltó que la articulación regional se ha convertido en un factor clave para responder a las nuevas exigencias de los mercados especializados, cada vez más orientados hacia la sostenibilidad, la trazabilidad y la conexión real con el territorio. “Desde la RAP-E promovemos iniciativas que abordan el manejo responsable de los residuos alimentarios, la descentralización de los procesos y la articulación efectiva entre actores institucionales, oferta y demanda, aprovechando las capacidades productivas de la Región Central de Colombia”, puntualizó.

En esta propuesta por conectar el origen de los alimentos con los eslabones finales de la cadena gastronómica, se destacó también el rol de los gremios como aliados estratégicos en la transformación de prácticas dentro de las cocinas. Así lo expresó Juan Carlos Lozano, líder de comunicaciones de la Asociación Colombiana de Chefs (Asocolchefs): “Compartimos un mensaje común: la sostenibilidad y la gastronomía deben caminar de la mano. Con la RAP-E Región Central hemos desarrollado un proceso muy valioso que nos acerca a las comunidades rurales, nos permite conocer sus prácticas, entender cómo se cultivan y manipulan los alimentos, y mejorar la calidad de lo que llega a nuestras cocinas. Esa conexión directa nos ayuda a reducir impactos como la huella de carbono y a tomar decisiones más responsables. El llamado es a reflexionar sobre cómo nuestros procesos en la cocina influyen directamente en el desarrollo del país”.

Además del trabajo desde las cocinas y los gremios, el avanzar hacia una gastronomía sostenible requiere impulsar esquemas de producción y abastecimiento que respondan a las dinámicas urbanas y regionales. En este sentido, se subrayó la importancia de iniciativas que promueven la agricultura local, el consumo consciente y la transformación de los alimentos como parte de un ecosistema más equilibrado.

“Desde CityHuertas apoyamos la gastronomía sostenible a través del proyecto Metabolismo Urbano, una estrategia que promueve principios como el kilómetro cero, la producción en Bogotá Región y la visibilización de casos exitosos a nivel nacional. Estas acciones nos permiten acercar el campo a la ciudad y generar modelos replicables. Elementos como el aprovechamiento de los ciclos de cosecha y las diversas formas de transformación son fundamentales para consolidar una gastronomía regenerativa”, afirmó Laura Cabrera Téllez, directora de proyectos especiales de CityHuertas.

Idioma