• Aproximadamente el 85 % de los productos frescos que llegan a Bogotá provienen de la Región Central.
  • 55 municipios y 37 alimentos fueron priorizados para mejorar la planificación y garantizar el acceso a alimentos saludables.
  • El proyecto ‘Aliméntate de Región’ avanza en el diseño del SARA, una hoja de ruta para transformar la forma en la que se producen, comercializan y consumen los alimentos en la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca.

Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2025. La Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca enfrenta un gran desafío: garantizar el acceso continuo a alimentos frescos, nutritivos y a precios justos para más de 11,5 millones de habitantes. Solo Bogotá, con alrededor de 8 millones de personas, depende en un 85 % de la producción de la Región Central para su abastecimiento de alimentos, de acuerdo con datos del DANE procesados a partir de microdatos del Sistema de Información de Precios (SIPSA).

Esta dependencia está sujeta a múltiples factores que afectan el sistema agroalimentario, tales como largos trayectos que elevan los costos, variaciones en los precios al consumidor, pérdidas significativas de alimentos y una desconexión entre productores, transportadores, transformadores y consumidores.

SARA: una hoja de ruta para transformar el sistema agroalimentario

Para enfrentar este reto, a finales de 2024 nació ‘Aliméntate de Región’, una alianza entre la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente, esta alianza lidera el diseño del Sistema de Abastecimiento Regional Agroalimentario (SARA), una propuesta integral que busca garantizar el acceso sostenible, seguro y oportuno a alimentos frescos y transformados en toda la región. Su propósito es claro: fortalecer la conexión entre campo y ciudad, promover canales cortos de comercialización, dinamizar mercados territoriales más resilientes y fomentar una gobernanza participativa.

“El reto de tener un sistema agroalimentario justo y sostenible no puede recaer en una sola entidad; debe construirse de manera colectiva. La RAP-E, a lo largo de 11 años, ha acumulado una valiosa experiencia en la formulación de planes de abastecimiento, en el diseño de sistemas logísticos que acercan productores y consumidores y en la organización de la producción en los territorios. Todo esto se concreta hoy en ´Aliméntate de Región´, un proyecto impulsado de forma conjunta a partir de la experiencia de cada entidad”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Por su parte, Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, señaló:
“Es fundamental entender cómo funciona la cadena en toda la región: cuáles son los productos, los problemas y la logística que enfrentamos. Por eso fue necesario pensar en un sistema agroalimentario regional que nos permita comprender las problemáticas y proponer soluciones. La oferta debe responder a las dinámicas de todos los departamentos vinculados, para contar con una carta de navegación que oriente los próximos 12 años”.

De acuerdo con el diagnóstico SARA, hasta el momento se han identificado 55 municipios y 37 alimentos estratégicos, 30 agrícolas, 6 pecuarios y 1 transformado, que representan el 89 % de la oferta productiva de Cundinamarca y cubren gran parte de la demanda de Bogotá y los municipios aledaños. Entre ellos se destacan papa, yuca, plátano, arroz, tomate, cebolla, lechuga, zanahoria, fríjol, frutas como lulo, maracuyá, mandarina, piña y mango, además de proteínas como carne de res, pollo, cerdo, pescado, huevos y lácteos.

“Con esta apuesta buscamos generar eficiencias desde la producción, pasando por la logística, la transformación y la construcción de una ciudadanía alimentaria, que permita un consumo seguro y saludable en las ciudades”, explicó Carolina Chica, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá.

Finalmente, Carlos Martínez, coordinador de proyectos de FAO Colombia, concluyó:
“Estamos construyendo un plan que nos permita avanzar paso a paso hacia un mejor abastecimiento en el centro del país, y también crear un esquema de gobernanza que oriente la toma de decisiones en la formulación de políticas públicas que fortalezcan el sistema agroalimentario de la región”.

Con el SARA, la Región Central da un paso decisivo hacia la consolidación de un sistema agroalimentario más eficiente, inclusivo y sostenible, que permita garantizar el derecho a la alimentación de millones de habitantes en Bogotá y Cundinamarca.

Idioma