• El departamento avanza hacia una gestión más sostenible del agua gracias a la articulación institucional entre la RAP-E Región Central, la Gobernación del Meta, Ecopetrol, el Fondo de Agua – CorporaciónAgua Somos’ y otros aliados, que trabajan de manera conjunta para garantizar la conservación de ecosistemas estratégicos y fortalecer la gobernanza hídrica en el territorio.

Villavicencio, 3 de septiembre de 2025. En un trabajo articulado con actores del sector público, privado y académico, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central participó en la reactivación del proyecto ´Mecanismo de Acción Colectiva para la Seguridad Hídrica en el Meta’.

Durante el encuentro, el gerente de la RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano, junto con el equipo del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la Entidad, presentó el Plan de Seguridad Hídrica (PSH) de la Región Central, su plan de acción y el Índice de Seguridad Hídrica, herramientas fundamentales para orientar la gestión integral del agua en el departamento.

La situación de la cuenca del río Guatiquía evidencia desafíos urgentes en materia de ordenamiento ambiental e hídrico. Aunque conserva entre un 42 % y 56 % de coberturas naturales que soportan servicios ecosistémicos, la variabilidad en la oferta hídrica alcanza el 30 % en un año medio, reflejando baja capacidad de regulación y afectación en la calidad del recurso. A ello se suma que, de los 35 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS) en el Meta, solo nueve han sido aprobados, lo que resalta la necesidad de avanzar en la planificación conjunta y basada en evidencia.

“Estamos impulsando mecanismos de acción colectiva por la seguridad hídrica del departamento. Hemos constituido una mesa permanente para este propósito, que permitirá organizar la información y las acciones a partir del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central y su Índice de Seguridad Hídrica. Este será un instrumento clave para conservar, restaurar y garantizar agua de calidad a los habitantes del Meta y a buena parte de Colombia. Además, abre la posibilidad de estructurar instrumentos de gestión como un fondo de agua para el departamento”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Desde la Corporación ‘Agua Somos’ se trabaja bajo un enfoque de acción colectiva, que articula a los diferentes sectores con el propósito de avanzar en la conservación, restauración y protección de las fuentes hídricas estratégicas.

“Gracias al compromiso del sector público y privado se activa el mecanismo colectivo por la seguridad hídrica de la Orinoquía. Nos alegra ver que este proceso se conecta con el Plan de Acción de Seguridad Hídrica de la RAP-E, diseñado hace dos años, y que hoy escala a este territorio. Más de 2.000 hectáreas serán protegidas en el marco de este proyecto, donde la motivación de los sectores y las comunidades será la fuerza que garantizará resultados efectivos”, expresó Andrea Yáñez, directora ejecutiva del Fondo de Agua – Corporación ‘Agua Somos’.

La Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Ambiente, destacó la importancia de esta articulación interinstitucional. “Este encuentro es clave para el Meta, porque nos reúne como instituciones alrededor de un tema vital: la soberanía hídrica. Trabajar articuladamente nos permite garantizar agua para el consumo humano y la producción agrícola, fortaleciendo la gobernanza del recurso en todo el departamento. En este proceso, la RAP-E juega un papel fundamental como articulador y dinamizador, convocando a los actores interesados en la gestión del agua”, afirmó Omar Javier Martínez Machado, secretario de Ambiente del Meta.

Con esta alianza, el Meta da un paso significativo hacia la consolidación de un modelo de gestión hídrica que garantice sostenibilidad, gobernanza y bienestar para sus habitantes y para el país.

Idioma