• La actividad contó con la participación de Conservación Internacional Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la RAP-E Región Central, entidades que adelantan un trabajo conjunto para avanzar en la conservación y gestión sostenible del territorio.

Guatavita, Cundinamarca. En la vereda Guandita del municipio de Guatavita (Cundinamarca) se llevó a cabo la socialización de la metodología para la formulación del Plan de Manejo del Parque Regional Vista Hermosa–Monquentiva, un espacio en el que participaron representantes de las comunidades locales y entidades comprometidas con la conservación de los ecosistemas de alta montaña.

Durante el taller, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, en su calidad de ejecutora del proyecto, acompañó la construcción colectiva de este instrumento fundamental para la protección de la alta montaña. El encuentro incluyó la presentación del alcance del componente de manejo del parque, un ejercicio de cartografía social y la exposición de la oferta institucional que llegará a las comunidades, entre ellas el monitoreo de biodiversidad y clima, así como talleres de intercambio de experiencias y fortalecimiento de competencias para la gestión sostenible del territorio.

“Este es un paso muy importante, porque con las comunidades construimos no solo un plan de manejo, sino también un camino hacia la protección del agua y de los ecosistemas estratégicos de alta montaña que garantizan el bienestar presente y futuro de la Región Central. Nuestro propósito es que este proceso se convierta en una oportunidad real para fortalecer la gobernanza territorial, integrar el conocimiento local con la ciencia, y consolidar un modelo de desarrollo que ponga al agua como centro de las decisiones. La RAP-E seguirá trabajando de la mano de las instituciones y de la gente de los territorios para que este proyecto sea un referente de sostenibilidad y justicia ambiental en Colombia”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Esta socialización hace parte de la implementación de la Fase 1 del proyecto ‘Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque’ (Corredor de Páramos), aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad. La iniciativa tiene una inversión superior a los 90.000 millones de pesos y beneficiará a más de 10.600 habitantes en 14 municipios de Cundinamarca, dos del Meta y Bogotá.

Con una duración de 30 meses, el proyecto intervendrá más de 20.000 hectáreas de ecosistemas de alta montaña y hace parte de la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central y con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, priorizando la justicia ambiental y el ordenamiento territorial alrededor del agua.

Además, incorpora un enfoque de género, promoviendo el liderazgo de las mujeres en las asociaciones locales, y contribuye directamente a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: agua limpia y saneamiento (ODS 6), acción por el clima (ODS 13) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

La formulación del Plan de Manejo del Parque Regional Vista Hermosa–Monquentiva es uno de los hitos iniciales de este proceso, que continuará con nuevos talleres de participación comunitaria en diferentes municipios.

Idioma