- Más de 25 extensionistas participaron en una jornada de formación práctica orientada a la restauración ecológica y la reconversión productiva sostenible en Guasca (Cundinamarca), como parte del proyecto ´Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque’.
- Los extensionistas son profesionales que trabajan directamente con las comunidades rurales, brindando asistencia técnica y acompañamiento en la implementación de prácticas sostenibles que promueven la conservación ambiental y el desarrollo productivo local.
Guasca, 16 de octubre de 2025. Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y territoriales para la restauración de ecosistemas estratégicos de alta montaña, Conservación Internacional adelantó una jornada de capacitación la cual contó con el acompañamiento de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central dirigida a más de 25 extensionistas que acompañan a las comunidades rurales del municipio de Guasca, Cundinamarca.
Durante dos días, los participantes profundizaron en temas clave como caracterización y análisis de resiliencia predial, manejo de plataformas tecnológicas, planificación ambiental a escala predial, tipos de restauración y prácticas de producción sostenible. Estas herramientas serán fundamentales para avanzar hacia la meta del proyecto: 800 hectáreas en proceso de restauración y 180 hectáreas en reconversión productiva sostenible en el territorio.
El proyecto ´Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque’ busca recuperar la cobertura natural de ecosistemas de páramo, bosque andino y humedales, fortaleciendo la seguridad hídrica de Bogotá y los territorios de la Región Central. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para la Vida, la RAP-E Región Central, la Gobernación de Cundinamarca y Conservación Internacional.
“Desde la RAP-E seguimos comprometidos con la adaptación climática y la gestión sostenible del territorio. El trabajo articulado con nuestros aliados y con las comunidades rurales es clave para que la restauración ecológica sea también una oportunidad de desarrollo social. La conservación de nuestros ecosistemas no puede verse aisladadel bienestar de quienes habitan en ellos”, señaló Fernando de Jesús Tovar, gerente (e) de la RAP-E Región Central.
Por su parte, Patricia Bejarano, directora de Paisajes Sostenibles de Alta Montaña de Conservación Internacional, destacó el alcance de este encuentro: “Estuvimos en una de las fincas que hacen parte de un proceso de recuperación y reconversión productiva muy interesante. Vinimos con nuestros extensionistas y el equipo profesional para desarrollar una jornada de capacitación enfocada en la caracterización predial, el análisis de resiliencia y la planificación predial para la adaptación. Tuvimos sesiones de trabajo, recorridos de campo y ejercicios prácticos que permitieron a los participantes familiarizarse con las plataformas tecnológicas y fortalecer sus conocimientos técnicos.”
Desde el territorio, Ciro Clavijo, extensionista del municipio de Guasca, resaltó la importancia del aprendizaje continuo en los procesos de acompañamiento comunitario: “Adquirir nuevos conocimientos cada día nos permite generar estrategias más efectivas para que el proyecto tenga un impacto positivo en la comunidad. Buscamos que las acciones que emprendemos beneficien tanto la protección del ambiente como la calidad de vida de las personas”.
El rol de los extensionistas es fundamental en la implementación de este tipo de proyectos. Estos profesionales facilitan el desarrollo rural al llevar conocimiento técnico, tecnológico y de gestión a productores agrícolas y ganaderos, promoviendo prácticas sostenibles y fortaleciendo las capacidades locales para un manejo responsable del territorio.
Con este tipo de acciones, la RAP-E Región Central reafirma su compromiso con la restauración ecológica, la adaptación al cambio climático y la construcción de una Región Central más resiliente y sostenible.
